BMW Motorrad y Metzeler llegan a Chile y suben al volcán activo más alto del mundo con una BMW R 1300 GS

La travesía en icónica moto de aventura se llevó a cabo en el Nevado Ojos del Salado.


Compartir:

Apenas dos meses y medio después de su estreno mundial, la nueva BMW R 1300 GS ya demostró su extraordinaria capacidad todoterreno en tierras chilenas por poseer uno de los caminos más desafiantes de la región. Durante el 6 y 7 de diciembre, una flota de cuatro BMW R 1300 GS logró alcanzar una altitud de más de 6.000 metros en el Nevado Ojos del Salado, el volcán activo más alto del mundo. Siguiendo el ascenso a la ladera norte del volcán chileno, la expedición llegó a los 6.006 metros en 19 horas.

Las cuatro motocicletas partieron el 6 de diciembre desde Bahía Inglesa (Región de Atacama). De esta manera, el equipo se embarcó rumbo al Circuito de los Seis Miles: la cadena de volcanes activos más alta del mundo, a la que pertenece el Nevado Ojos del Salado.

El equipo de BMW Motorrad Chile tuvo una gran e importante participación en este hito; desde la preparación de las motocicletas, asistencia en ruta, recomendaciones en cuanto al terreno en el conducirán, etc. Gracias a esto, las cuatro motocicletas pudieron llegar hasta las zonas más altas de las laderas del volcán, en la frontera entre Argentina y Chile.

Al respecto, el gerente de BMW Motorrad Chile, Benjamín Grohnert, aseguró que, como marca, ser parte de esta hazaña significa un tremendo orgullo, donde además de vivir la experiencia del desafío y mostrar nuestro país y sus tremendos paisajes, nos demuestra que este modelo, próximo a llegar a Chile, puede con todo tipo de terrenos.

El equipo estuvo integrado por Christof Lischka, director de desarrollo de BMW Motorrad; Salvatore Pennisi, director técnico y de pruebas de Metzeler; Michele Pradelli, campeón italiano de enduro extremo y parte del equipo de pruebas de la revista italiana InMoto; y Karsten Schwers, probador y periodista de la revista alemana Motorrad.

Otra de las características únicas de esta expedición fue la decisión de llevarla a cabo con motos y neumáticos estándar, de 19″ pulgadas en el frente y 17″ en la rueda trasera. “Con esta travesía extrema más allá de los 6.000 metros, la BMW R 1300 GS ha demostrado lo que puede hacer y para qué está hecha. Incluso sin modificaciones y con neumáticos todoterreno, permite hacer off-road, además de ofrecer manejo deportivo en rutas y viajes largos”, destacó al respecto Christof Lischka.

Un desafío para hombre y máquina

La subida al Nevado Ojos del Salado es un desafío extremo tanto para el hombre como para la máquina. Requiere un esfuerzo físico y mental considerable, ya que la subida se completa en unas 24 horas y alcanza sectores inhóspitos para los humanos, con temperaturas muy bajas (alrededor de -10 °C durante el día y -20°C por la noche) con bajos niveles de oxígeno.

Por lo tanto, un largo tiempo de preparación y la aclimatación previa a la región son esenciales. En los días previos a la expedición, se instalaron varios campamentos a diferentes altitudes y se llevó a cabo una simulación en el monte Etna, en Sicilia (Italia): el volcán activo más alto de Europa.

Además, a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, el aire frío y la baja presión imponen condiciones especialmente exigentes para la unidad electrónica de control del motor, que regula la mezcla aire-combustible del motor Boxer, pero también para todos los demás componentes de la nueva BMW R 1300 GS. Por ejemplo, el chasis y las ruedas también fueron puestas a prueba por la variedad del terreno, con senderos pedregosos, caminos sin asfaltar, zonas arenosas e incluso zonas con hielo y nieve.

“Estoy encantado de haber podido afrontar este desafío con la nueva R 1300 GS. En este tipo de viajes de aventura, la nueva GS ya ha demostrado su potencial todoterreno y ha comprobado lo que es capaz de hacer en situaciones extremas”, concluyó Christof Lischka.