Toyota explora la tecnología blockchain para acelerar su transformación en una compañía de movilidad

Esta tecnología tiene el potencial de promover nuevas alianzas dentro y fuera del grupo Toyota y, como consecuencia, prestar servicios más prácticos y personalizados a sus clientes.


Compartir:

Toyota aspira a convertirse en una compañía de movilidad, capaz de proveer un amplio abanico de servicios relacionados con el transporte.

Para conseguir ese objetivo y promover nuevas alianzas tanto dentro como fuera del grupo, desde la japonesa consideran que es importante crear un entorno en que los clientes que utilizan los productos y servicios y las diversas empresas que se los proporcionan puedan conectarse de forma más abierta con total seguridad, a partir de los beneficios que proporcionan avances como la tecnología blockchain.

[LEA TAMBIÉN: El aporte de la tecnología blockchain para la electromovilidad]

Por lo tanto, Toyota Motor Corporation (Toyota) y Toyota Financial Services Corporation ampliarán sus alianzas con varias empresas colaboradoras para seguir explorando los posibles usos de Toyota Blockchain Lab, una organización virtual conjunta que utiliza la tecnología blockchain. Fue lanzada en abril de 2019 y, hasta la fecha, se ha verificado la utilidad de esta tecnología mediante ensayos de demostración y se ha puesto en marcha una colaboración global con empresas del grupo.

Oportunidades de desarrollo

Gracias a la tecnología blockchain se pueden llegar a compartir datos de forma segura entre varias partes, mejorando la fiabilidad de la información por su alta resistencia a la manipulación y a los fallos. Esta tecnología tiene el potencial de promover las nuevas alianzas dentro y fuera del grupo y, como consecuencia, proveer servicios más prácticos y personalizados a los clientes, centrados en la eficiencia empresarial y la mejora continua y en la creación de nuevo valor que no esté limitado a los conceptos existentes.

Con el objetivo de continuar explorando el uso de esta tecnología en distintos campos, como las cadenas de suministro, los servicios de movilidad y la Woven City de Toyota, anunciada el 7 de enero de 2020, y crear valor adicional en el futuro, será necesario acumular conocimientos técnicos y promocionar soluciones para la implantación en empresas.

Cabe destacar que en Toyota estiman que la tecnología blockchain posibilitará la mejora de varios servicios y creación de otros nuevos, mediante la acumulación y el uso de toda la información relativa a los ciclos de vida del vehículo.