El aporte de la tecnología blockchain para la electromovilidad

Según un análisis publicado en la plataforma de electromovilidad del Ministerio de Energía, esta solución puede recopilar, almacenar y mantener segura la información de vehículos y su interacción con la red eléctrica, entre otros aspectos.

Aerocardal electrolinera

Compartir:

El uso de la tecnología del blockchain puede entregar un valor agregado a la electromovilidad para sus usuarios, pues supone que los vehículos eléctrico se vuelvan recolectores de información, aumentando la seguridad y la calidad de los servicios asociados a la movilidad eléctrica.

Así lo señala un análisis sobre este tema, publicado en la plataforma de electromovilidad del Ministerio de Energía, donde se indica que el blockchain puede entregar información “sobre la interacción del vehículo y la red eléctrica a través de un cargador, información del estado del vehículo, información sobre el estado de la calzada o información sobre el tránsito y otros vehículos cercanos”.

“Esta tecnología ofrece resolver el problema de la seguridad y confiabilidad de la información ya que propone el almacenamiento de información en una base de datos en línea, descentralizada e incorruptible”, se señala.

Qué es

De acuerdo con lo informado en el portal del Ministerio de Energía, el blockchain es una tecnología que usa una base de datos distribuida entre múltiples servidores que va registrando bloques de información, donde la información es mezclada de forma segura para que después sea recuperada y verificada.

“Estos bloques son almacenados en todos los nodos de la red y se mantienen sincronizados todo el tiempo. Cada bloque contiene información referente a diversas transacciones o actos realizados en un periodo de tiempo. Por ejemplo, los nodos de una red podrían ser los cargadores eléctricos y las transacciones las micro cargas realizadas por los usuarios de los autos”, se precisa.

[VEA TAMBIÉN: Los pasos del montaje en la infraestructura de carga de vehículos eléctricos]

Experiencia

El análisis destaca las aplicaciones del blockchain en la electromovilidad en Alemania, donde los cargadores instalados están conectados a un red  que dio vida a un sistema de pago robotizado.

“La idea de este sistema, pionero en el mundo, permite integrar a dueños de cargadores domiciliarios o de propiedad conjunta bajo una plataforma, donde todos pueden tener esquemas de pagos diferenciados y regulados por confiabilidad de blockchain”, se indica.

También se menciona el caso de una empresa que ha desarrollado en Chile un sistema de gestión de la información para facilitar interacciones de los dueños de vehículos eléctricos, permitiendo a los usuarios “transformarse en “prosumidores” de energía, es decir consumidores y proveedores energía a la vez, gracias al registro de estas interacciones en blockchain”.

Las interacciones posibles relacionan generación fotovoltaica, almacenamiento en batería estacionarias, cargadores y baterías de autos eléctricos. El blockchain se encargará de la gestión administrativa de cobrar la energía suministrada a los consumidores de la energía por medio de una plataforma de información y pagar a los productores, en forma transparente, automática y segura a través de Internet.