Los compromisos de Volvo en Chile para fomentar la electromovilidad
La compañía de origen sueco fue una de las firmantes en el acuerdo público-privado de electromovilidad 2020, donde se comprometieron a compartir la experiencia de Volvo Trucks por medio de un seminario, entregando conocimientos y experiencia a disposición de las autoridades. ElectroMov conversó con la empresa par detallar los pasos a seguir.
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A inicios de 2020, 53 empresas y organizaciones firmaron la tercera versión del acuerdo público-privado por la electromovilidad en Chile. En la iniciativa que incluye a los Ministerios de Energía, Transporte y también a Corfo, se sumó la empresa con sede en Suecia, Volvo, que se comprometió a generar una instancia en pro del desarrollo de conocimiento para la movilidad eléctrica.
A nivel de electromovilidad, la compañía tiene presencia en el viejo continente por la presencia de buses y camiones eléctricos e híbridos enchufables.
Jorge Masías director general de Volvo Chile expuso a ElectroMov que “nuestro compromiso es justamente compartir el conocimiento y experiencia que tenemos como Volvo en Europa sobre todo en electromovilidad y compartir ese desarrollo en Chile. Para el segundo semestre estamos programando desde ya una fecha para hacer un seminario para en que intervendrán expertos de Volvo“.
Masías enfatizó que la experiencia en Europa se centra en camiones para la distribución y buses para uso urbano. Sin embargo, de acuerdo con el director general, todavía hay una serie de considerandos para tomar esa tecnología en Latinoamérica, sobre todo en temas de infraestructuras de carga implementadas.
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Buses en Europa
José Antonio Margalet director comercial de Volvo Buses explicó que los buses están hechos para 250 kilómetros diarios para las cargas, o una carga de oportunidad a través de pantógrafos. De todas maneras esta tecnología, “aún no se ha liberado hacia los mercados de operación urbana masiva que caracteriza a las ciudades de Latinoamérica, pero igualmente hay interés en Argentina, Colombia, Perú y Chile también”, enfatizó.
Por otra parte, Margalet hace hincapié en el potencial que significaría utilizar buses eléctricos para el transporte de personal en minería, dada la alta demanda de ese servicio en Chile. Pero, el director comercial agregó que -considerando la geografía del país y el hecho que muchas operaciones están en altura cordillerana- se requieren hacer pruebas para la optimización operativa de los vehículos.
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