Ministerio de Energía invita a participar en nuevo acuerdo público-privado para impulsar electromovilidad

La iniciativa busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector Transporte, y contribuir a que Chile alcance la carbono neutralidad. Hasta el 5 de enero están abiertas las postulaciones para participar en esta iniciativa.


Compartir:

En Chile, más del 36% del consumo de energía es utilizada por el sector transporte, la que en un 99% corresponde a fuentes fósiles importadas y contaminantes, según datos del Ministerio de Energía.

La electromovilidad es una solución clave. Es por esto que en Chile se han desarrollado diversas iniciativas para potenciarla. Recientemente se lanzó la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que tiene como meta que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos, de transporte público (buses, taxis y colectivos) y maquinaría móvil mayor -que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera- sean cero emisiones.

Otra de ellas, es el Acuerdo público privado por la Electromovilidad, que se realiza anualmente desde 2017, reuniendo a empresas e instituciones para declarar sus acciones en pos de la electromovilidad, las que en el corto plazo contribuyan a promover y masificar el uso de esta tecnología en el país.»

«El objetivo de este compromiso es promover el despliegue acelerado de esta tecnología en Chile, alineando la Estrategia Nacional de Electromovilidad con la industria, las instituciones públicas y la academia. Aquí todos están invitados a participar», destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

La autoridad agregó que «hoy gracias a esta y otras iniciativas, estamos fortaleciendo aspectos de la oferta de vehículos, financiamiento, infraestructura de carga, investigación, capital humano, y difusión, con el fin de que la electromovilidad logre prontamente su masificación en Chile».

Toda la información con respecto al presente acuerdo, así como los acuerdos de versiones anteriores, se encuentran disponibles en la plataforma de electromovilidad del Ministerio de Energía, la que además concentra gran cantidad de material didáctico, técnico y regulatorio sobre electromovilidad.