Toyota creará un prototipo de la ciudad del futuro

Para desplazarse por la ciudad, los residentes solo podrán emplear vehículos sin emisiones totalmente autónomos para circular por las vías principales.


Compartir:

Toyota presentó en el Salón de la Electrónica de Consumo (CES) 2019 su plan para crear un prototipo de la ciudad del futuro en un terreno de unas 70 hectáreas a los pies del Monte Fuji, en Japón. Denominada Woven City –ciudad entrelazada–, será un ecosistema totalmente conectado y alimentado por pilas de combustible de hidrógeno.

Concebida como un laboratorio viviente, la Woven City alojará tanto a residentes permanentes como a investigadores, que podrán poner a prueba y desarrollarán tecnologías relacionadas con la autonomía, la robótica, la movilidad personal, los hogares inteligentes y la inteligencia artificial, todo ello en un entorno real.

[VEA TAMBIÉN: Vehículos eléctricos de Toyota transportarán a atletas de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020]

“Crear toda una ciudad desde cero, incluso a pequeña escala, como es el caso, representa una oportunidad única para desarrollar tecnologías de futuro, incluido un sistema operativo digital para la infraestructura de la ciudad. Gracias a la conexión entre las personas, los edificios y los vehículos y a la comunicación entre ellos, a través de datos y sensores, podremos poner a prueba tecnologías de inteligencia artificial (AI) conectadas, tanto en el ámbito virtual como en el físico, para así maximizar su potencial”, comentó Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation.

Diseño de la ciudad

Toyota encargó el diseño de la Woven City al arquitecto danés Bjarke Ingels, consejero delegado de Bjarke Ingels Group (BIG). El equipo de BIG ha diseñado ya numerosos proyectos de alto perfil, desde el 2 World Trade Center, en Nueva York, y la Lego House, en Dinamarca, a las sedes de Google en Mountain View y en Londres.

El plan rector de la ciudad incluye la calificación de uso de las vías según tres categorías: solo para vehículos rápidos, para una combinación de vehículos a menor velocidad, dispositivos de movilidad personal y peatones y de paseo solo para peatones. Estos tres tipos de vías se entrelazan para dar lugar a una red orgánica que ayudará a acelerar las pruebas de vehículos autónomos.

Está previsto que la ciudad sea plenamente sostenible, con edificios construidos sobre todo a base de madera, para reducir al mínimo la huella de carbono, usando técnicas tradicionales japonesas de carpintería en combinación con métodos robóticos de producción. Las azoteas estarán cubiertas de paneles fotovoltaicos para poder conseguir energía solar, que se sumará a la generada por las pilas de combustible de hidrógeno.

Para desplazarse por la ciudad, los residentes solo podrán emplear vehículos sin emisiones totalmente autónomos para circular por las vías principales. Tanto en la Woven City como en sus alrededores, se utilizarán vehículos autónomos Toyota e-Palette para el transporte de personas y mercancías.

Toyota tiene previsto poblar la Woven City con empleados de Toyota Motor Corporation y sus familias, parejas jubiladas, comerciantes, científicos visitantes y representantes de la industria. El plan es empezar con 2.000 personas e ir sumando más a medida que el proyecto evolucione.

La colocación de la primera piedra del proyecto está prevista para principios de 2021.