El simulador con que Porsche se prepara para ganar la Fórmula E

Su principal tarea es permitir probar varios programas de software con vistas a una eficiente gestión energética, debido a que cada segundo debe estar disponible la mayor cantidad de energía eléctrica posible.


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En la Fórmula E la tecnología no sólo es un componente clave durante el transcurso de las carreras, sino en la forma como los pilotos se preparan para afrontar cada una de las fechas de la competencia.

Es así como Porsche dispone de un simulador de carreras, desarrollado para que el piloto Neel Jani pueda experimentar los diversos componentes del nuevo Porsche 99X Electric: el campo de visión es el correcto, el piloto sujeta entre sus manos el volante original y cada botón tiene exactamente las mismas funciones que el coche de carreras real.

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Ante los ojos de Jani se despliega, a modo de vista panorámica de 180 grados, el circuito de París. A su espalda, sentados frente a sus ordenadores en la sala de control, los inge­nieros observan al piloto de Porsche a través de una ventana equipada con un cristal de seguridad.

Durante un total de cuatro horas, el piloto de 35 años conducirá a sus anchas por el circuito urbano de la capital francesa, donde el 18 de abril próximo se celebrará el noveno ePrix de la sexta temporada de la Fórmula E.

Simulaciones para cada ocasión

Los perfiles de los circuitos almacenados en el simulador son de alta precisión y se basan en escaneos de exactitud milimétrica. Gracias a ello, el entrenamiento proporciona un conocimiento muy detallado del terreno y permite una puesta a punto básica y específica para cada uno de los circuitos y cada uno de los automóviles de carreras de Porsche.

Sin embargo, la principal tarea en el simulador para preparar la Fórmula E consiste en probar varios programas de software con vistas a una eficiente gestión energética, debido a que cada segundo debe estar disponible la mayor cantidad de energía eléctrica posible.

Los desarrolladores de software diseñan diferentes programas operativos: uno de ellos, por ejemplo, para una conducción de ahorro energético cuando el piloto va pegado a la zaga de algún adversario o, en el extremo opuesto, para obtener el máximo impulso en el modo de ataque cuando estén disponibles los 35 kW adiciona­les que el reglamento establece que debe haber dos o tres veces por carrera durante cuatro minutos.

La gama de funciones de software va creciendo cada día y los pilotos deben conocerlos al detalle, ya que, a la hora de la verdad, en la carrera todo depende de ellos. «Desde los boxes, los ingenieros apenas pueden ayudarnos», explica Neel Jani, quien agrega que “en la Fórmula E, la telemetría no está permitida, por lo que somos nosotros quienes debemos decidir qué modo activamos».