Los próximos pasos de la Región de Valparaíso en pro de la electromovilidad

La seremi de Energía de Valparaíso, María Fernanda Pinochet, detalla las diversas acciones que se tienen contempladas para facilitar el avance de la movilidad eléctrica, tanto en el ámbito del transporte público como particular.


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El sector transporte consume el 36% de la energía primaria de Chile y el 99% de los energéticos utilizados corresponde a combustibles fósiles. Con esos antecedentes, y considerando los distintos compromisos adquiridos por Chile para la reducción de gases de efecto invernadero, el Gobierno se propuso como desafío a 2022 el aumentar, en al menos 10 veces, el número de vehículos eléctricos que circulen en el país, con respecto a 2017.

En ese contexto, la seremi de Energía de Valparaíso, María Fernanda Pinochet, detalla que entre 2018 y 2019 se logró la venta a nivel nacional de 307 vehículos eléctricos a baterías, equivalentes al 63% del total de vehículos de ese tipo existentes en el país, resultando relevantes los diversos esfuerzos que el ámbito público, privado y la academia realizan en el ámbito de la movilidad eléctrica.

Es así como la autoridad destaca que en la Región de Valparaíso “nuestro trabajo comenzó con la conformación de la Mesa de Electromovilidad, instancia de cooperación que ya cumplió un año. Ella está compuesta por más de 20 instituciones del sector público, privado y académico, y ha permitido dar a conocer la temática a la comunidad, apoyar proyectos de movilidad eléctrica y comenzar a definir los pilares que soportarán la futura estrategia regional de electromovilidad”.

Actualmente la Región de Valparaíso cuenta con 18 cargadores para vehículos eléctricos, ante lo cual “un proyecto que queremos desarrollar durante 2020 es la instalación de cargadores eléctricos públicos en las distintas comunas de la región, en un esfuerzo conjunto entre el Estado y las empresas privadas, de manera de ir ampliando dicha red de carga de vehículos eléctricos, con el objetivo de promover que más personas tomen la decisión de cambiar sus vehículos actuales por nuevas alternativas eléctricas y menos contaminantes”, menciona la seremi.

Por otra parte, la autoridad señala que “desarrollaremos pilotos con algunos gremios, como los transportistas escolares, apoyados por la academia, para ir probando distintas tecnologías de movilidad eléctrica, de modo de establecer cuáles se adaptan mejor a las distintas condiciones de nuestras ciudades”.

Transporte público

La seremi de Energía comenta que se está trabajando con el Ministerio de Transportes en la implementación regional de la electromovilidad en el nuevo sistema de transporte público, establecido en una primera etapa en la RED Metropolitana de Transporte y que será replicado en las otras regiones del país.

Asimismo, se ha apoyado la participación de las empresas en las licitaciones de taxis eléctricos, así como en los concursos de renovación de las flotas de colectivos. “En esa misma línea, estamos trabajando con las municipalidades para establecer estacionamientos con cargadores para los vehículos menores de transporte público que se adjudiquen dichas licitaciones y concursos”, menciona la autoridad.

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Por otra parte, la seguridad de los usuarios de vehículos eléctricos “es una prioridad para nosotros, por lo que ejecutamos cursos enfocados en bomberos, mecánicos y otras personas del rubro, en la Región de Valparaíso, a quienes se les entregaron los conocimientos básicos sobre qué hacer en casos de accidentes o emergencias que involucren a vehículos eléctricos”, agrega.

Junto con ello, María Fernanda resalta que, pese a la crisis social desencadenada en Chile en los últimos meses, “creemos firmemente que no podemos quedarnos atrás y olvidar el desarrollo e innovación de estas tecnologías de transporte no contaminante, pues estamos convencidos que ellas permitirán mejorar, en el futuro cercano, la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país”.