Chile se acerca a la barrera de los 300 vehículos enchufables vendidos en el año
De acuerdo con datos de Anac, hay 288 vehiculos eléctricos e híbridos enchufables vendidos hasta noviembre. El Hyundai Ioniq llegó a las 81 unidades vendidas en lo que va de año.
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Ya está publicado el Informe del Mercado Automotor de noviembre desarrollado por la Asociación Nacional Automoriz de Chile (Anac). A nivel acumulado, se percibió una baja de un 10,5% con respecto al mismo periodo de 11 meses del año pasado. Comparado con noviembre de 2018, hubo una disminución de 27,6% en la venta general de vehículos.
El gerente de división automotriz y nuevos negocios de Nuevo Capital, Javier Gómez analiza que “lo que estamos mirando es el reflejo que ha causado esta crisis social que a contar del 18 de octubre, estuvo todo muy paralizado y noviembre también ha sido un mes muy irregular en cuanto a las facilidades para que la gente pueda comprar”. A lo anterior el gerente añade que las inquietudes económicas y las dudas frente a la continuidad laboral, ha llevado a postergar la idea de adquirir nuevos vehículos.
Sin embargo, la cantidad de vehículos eléctricos e híbridos enchufables (PHEV) aumentó. En total, 36 vehículos eléctricos y PHEV se vendieron durante noviembre, 12 unidades más que el mismo mes de 2018. Con esto se llegó a la comercialización de 288 autos de este segmento en lo que va de año.
Javier Gómez asegura que personas del rango etario de 28 a 38 años componen el mayor grupo de compradores de este tipo de vehículos, respondiendo a una mayor conciencia medioambiental.
Los modelos más vendidos
El Hyundai Ioniq encabeza las ventas con 81 unidades vendidas durante el año. Justo detrás se ubica el Nissan Leaf con 60 vehículos entregados para que posteriormente un vehículo comercial, el Renault Kangoo eléctrico se sitúe tercero con 31 unidades vendidas. El Ioniq logró 26 ventas solo durante noviembre.
Otros automóviles que destacan son el Mitsubishi Outlander, un SUV PHEV que ya alcazó los 26 acumulados. El Porsche Cayenne también un SUV PHEV ascendió a 15 en total. Además el Pegeot Partner se destacó llegando a 17 vendidos.
Javier Gómez de Nuevo Capital asegura que están “los segmentos de alto perfil, con todas estas marcas sacando sus vehículos eléctricos como BMW, Jaguar y Mercedes Benz, pero también existe un conjunto (más accesible) como el de la marca BYD”. Entonces, de acuerdo con el especialista, existirán tanto vehículos de alta gama como otros más accesibles para el público general.
Además el gerente de división automotriz y nuevos negocios de Nuevo Capital, agrega que la investigación en este tipo de autmóviles han mejorado elementos clave que aumentarán su comercialización y confianza en los usuarios, como por ejemplo la autonomía. De todas maneras el precio sigue siendo una barrera por el momento para llegar a una masificación de este segmento, pero el experto acota que es un mercado que irá en aumento.