Las recomendaciones de Peugeot para elevar la autonomía de los vehículos eléctricos

Sumado a los avances tecnológicos que incorporan los nuevos modelos que llegan al mercado, el estilo de conducción es otro factor que impacta en el rendimiento.


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Durante las últimas décadas, la autonomía ha sido el gran campo de batalla para el vehículo eléctrico y la tecnología híbrida.

En ese contexto, destaca el trabajo de I+D que ha realizado por Peugeot en ese ámbito, el que ha dado como resultado los 340 Km en el Peugeot e-208 y 310 Km en el Peugeot e-2008. En cuanto a los híbridos enchufables, todos superan los 50 Km en modo “sin emisiones”.

Pero junto con los avances técnicos, desde la automotriz resaltan que, como en el caso de los vehículos equipados con motores convencionales, el estilo de conducción puede mejorar aún más estas cifras.

Es así como señalan que pisar el acelerador puede ser una tentación al circular en modo eléctrico y tener todo el par disponible en cualquier circunstancia. Sin embargo, como sucede en las versiones gasolina y diésel, usar ese pedal conlleva un mayor consumo de energía, que se paga en forma de kilómetros de autonomía. Por eso, al circular en modo “cero emisiones” es mejor aprovechar la inercia y recorrer el máximo de metros posibles sin acelerar. Se calcula que, gracias a la regeneración de energía, cada kilómetro recorrido sin utilizar el acelerador supone 300 metros de autonomía adicional.

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Además, hay que tener en cuenta que los vehículos que circulan en modo eléctrico “se crecen” en situaciones que disparan el consumo en automóviles de combustión interna, resaltan desde Peugeot. Así, la baja velocidad y el uso de los frenos en atascos y situaciones de circulación densa favorecen la autonomía.

En ese contexto, es relevante el hecho que tanto el Peugeot e-208 como el e-2008 disponen de dos modos de recuperación de energía en las frenadas, que se pueden activar desde la palanca de cambio. El modo Drive (“D”), con una recuperación que permite un comportamiento similar a un vehículo gasolina o diésel. El modo Brake (“B”) posibilita recuperar autonomía desde el momento en el que se levanta el pie del acelerador.

Consumo eficiente

También, como sucede en el caso de los automóviles con motores convencionales, el sistema de climatización pasa la cuenta en el consumo de energía. Sin embargo, los eléctricos cuentan con un as en la manga: en ellos se puede programar la calefacción o el aire acondicionado mientras se están cargando, tanto desde la pantalla táctil de la consola central como desde la aplicación MyPeugeot, disponible para smartphones con sistema operativo iOS o Android. Gracias a este sistema de preacondicionamiento térmico, se disfruta de la temperatura óptima a bordo en todo momento sin perder ni un kilómetro de autonomía.

Por otra parte, al volante, los Peugeot e-208 y e-2008 adaptan sus prestaciones a las necesidades y los gustos del conductor gracias a sus tres modos de conducción: En trayectos largos, el modo Eco da prioridad absoluta a optimizar la autonomía. En el día a día, el modo Normal está pensado para ofrecer el máximo confort. Y cuando se quiere exprimir al máximo las prestaciones, el modo Sport ofrece sensaciones y dinamismo en vehículos que pueden pasar de 0 a 100 Km/h en 8,1 segundos. Tres formas muy distintas de disfrutar de sus 100 Kw (136 CV) de potencia y de sus más de 300 Km de autonomía WLTP.