Microexplosiones controladas para hacer “más seguros” los EV

Cuando alguno de los sensores del auto detecta que ha habido un impacto, los microchips activan el sistema pirotécnico.


Compartir:

La internacional de origen alemán Bosch ha desarrollado un sistema que aumenta la seguridad de los vehículos eléctricos (EV) en caso de accidente. La tecnología se basa en una serie de microchips diseñados para desactivar, en una fracción de segundo, los circuitos eléctricos del vehículo. El desarrollo de Bosch se basa en dispositivos semiconductores que forman parte de un sistema de interruptores de seguridad pirotécnicos denominados pirofusibles. Estos sistemas apagan secciones enteras de la conexión del cable a la batería de alta tensión por medio de cargas explosivas en miniatura, cerrando el flujo de energía.

LEA TAMBIÉN: Bomberos se capacita para actuar en situaciones de emergencia que involucren a vehículos eléctricos

Para desconectar los elementos de corriente, la tecnología desarrollada por Bosch utiliza pequeñas explosiones en el cable de alta tensión que conecta la batería con el resto de componentes eléctricos. De esta forma consigue cortar la electricidad de manera instantánea y evitar riesgo de incendio o descarga.

¿En caso de accidente?

Según explicaron desde Bosch, cuando alguno de los sensores del auto, por ejemplo el del airbag, detecta que ha habido un impacto, los microchips activan el sistema pirotécnico. Este desencadena una serie de pequeñas explosiones que rompen el flujo de electricidad entre la batería y el resto de componentes.

Como deja de haber envío de electricidad, se elimina el riesgo de incendio o descarga. Esto supone un plus de seguridad tanto para los pasajeros como para los servicios de emergencia (que podrán trabajar de forma más rápida, también).