FICHA TÉCNICA: Audi AI:Trail quattro, un outdoor cero emisiones

Su batería de ion-litio ofrece una autonomía entre los 400 y 500 kilómetros en carreteras y en terrenos offroad más suaves. En terrenos más agrestes, con pendientes marcadas, por el mayor consumo de energía, el límite serían 250 kilómetros.


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En el marco del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (Alemania), Audi dio a conocer un nuevo miembro de lo que es su equipo de vehículos conceptuales cero emisiones y de conducción autómata: el AI:Trail quattro, que viene a completar el cuarteto de vehículos visionarios que ha desarrollado la compañía. Cabe indicar que fue en 2017 cuando la marca presentó su primer concepto.

Los cuatro modelos Audi Aicon, AI:ME, AI:Race and AI:Trail estarán juntos en el stand de Audi en una nueva edición de la feria.

El Audi AI:Trail quattro combina la conducción autónoma con grandes capacidades offroad. El vidrio que rodea la cabina se extiende hasta el nivel del piso, entregando una visibilidad única. Su batería de gran capacidad, asegura una amplia autonomía aún para alejarse de los espacios con estaciones de carga.

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Desde la compañía destacan que la palabra “Trail” en su nombre evoca la idea de explorar la naturaleza. Por ello, en su interior no encontrarán grandes pantallas sino, toda una superficie de vidrio que provee una clara visión del exterior y los alrededores.

Marc Litche, director de diseño de Audi, señala que “con el AI:Trail estamos mostrando un concepto offroad que ofrece una conducción libre de emisiones y con una experiencia innovadora fuera de caminos pavimentados. Consistente con este concepto, hemos diseñado un cuerpo monolítico con la máxima área vidriada para crear una intensa conexión con los alrededores. Un concepto de movilidad sustentable a demanda”.

Características

El AI:Trail quattro mide 4,15 metros de largo, 2,15 metros de ancho, 1,67 metros de altura y ofrece llantas de 22”, además de estar construido con una mezcla de materiales livianos como acero de última tecnología, aluminio y fibra de carbono, lo que se traduce en un peso de 1.750 kilos.

Considerando que el AI:Trail está pensado para transitar por áreas que no cuentan con estaciones de carga, su autonomía es algo que destaca. Su batería de ion-litio ofrece una autonomía entre los 400 y 500 kilómetros en carreteras y en terrenos offroad más suaves. En terrenos más agrestes, con pendientes marcadas, el consumo de energía es mayor pero aun así, el límite serían 250 kilómetros.

Para poder cumplir con estos parámetros, el vehículo está diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.

En materia de hardware, está equipado con cuatros motores eléctricos instalados cerca de los neumáticos, cada uno de los cuales impulsa directamente un neumático. Además, ofrece un máximo de 320 kilowatts y un torque máximo de 1.000 Nm.

Otro aspecto que es destacado por Audi es que el AI:Trail está diseñado para una conducción autónoma nivel 4, que es el segundo nivel más alto en la escala estandarizada para aumentar la automatización. A pesar que algunos sistemas de esta categoría no requieren ninguna asistencia por parte de un conductor, sus funciones están limitadas a áreas específicas tales como carreteras de alta velocidad o ciertas zonas dentro de las ciudades que cuenten con la infraestructura adecuada.

En estos lugares, el conductor puede transferir completamente la tarea de la conducción al sistema. Saliendo de estas zonas, el conductor debe tomar el control y es por ello que el Audi AI:Trail viene equipado con el tradicional volante y pedales.

Mirada futurista

El Audi AI:Trail quattro es el cuarto en la serie de vehículos conceptuales con sistemas de conducción eléctrica, proceso que comenzó con la presentación del Audi Aicon en la IAA de 2017, para luego introducir al AI:Race como el representante de los autos deportivos.

El tercero en la serie, el Audi AI:ME, presentado en el Autoshow de Shangai, es un citycar autónomo que apunta a las mega ciudades del mundo. Permite que los pasajeros no se preocupen del constante tráfico característico de las zonas urbanas, ofreciendo una perfecta conectividad.

Audi AI es el código para una variedad de sistemas electrónicos que liberan al conductor de ciertas tareas y le ofrecen nuevas formas de pasar el tiempo dentro del vehículo. Para ello, Audi AI también utiliza estrategias y tecnologías del área de la inteligencia artificial.

Es así como combina la inteligencia del vehículo, que hace posible la conducción autónoma en primer lugar, y la interacción inteligente, que convierte al vehículo en el compañero del ocupante.

Los sistemas de Audi AI son capaces de aprendes y pensar, como también pueden ser proactivos y personales.