Nueva ley acelera proyecto de estacionamientos solares

Proyectos son desarrollados por la empresa Rising Sun Chile con las potencias de hasta 300 kW permitidos por la normativa, donde se destaca el próximo uso de la tecnología bifacial de los paneles fotovoltaicos.


Compartir:

El desarrollo de estacionamientos solares es una iniciativa que se ha profundizado en la zona centro del país, aprovechando la modificación de la Ley de Generación Distribuida, conocida también como Net Billing, que permitió el aumento de la potencia para este tipo de proyectos, de 100 kW a 300 kW.

La empresa Rising Sun Chile es la que desarrolla este tipo de proyectos, registrando hasta el momento un total de 530 kW de potencia instalados en estacionamientos solares, ubicados en la Región Metropolitana y en la Región de O’Higgins, mientras que actualmente están construyendo el estacionamiento más grande del país, que contempla 330 kW de potencia, el cual será el primero en contar con paneles fotovoltaicos bifaciales.

Sebastián González, co-fundador de la empresa, señala a ElectroMov que estas iniciativas cubre el 100% del consumo eléctrico anual de los distintos estacionamientos que han implementado.

“En un principio realizamos proyectos dentro del máximo permitido en la Ley Netbilling bajo ese minuto, 100 kW. Actualmente nos encontramos realizando proyectos que satisfacen el 100% del consumo eléctrico requerido con 300 kW de potencia que es el nuevo máximo de la Ley Netbilling”, sostiene el ejecutivo.

González señala que los estacionamientos construidos hasta ahora son:

  • Instituto Santa Teresa de los Andes, en Graneros, Región de O’Higgins (120 kWp)
  • Agrícola Rincón Natural, en Curacaví, Región Metropolitana (55 kWp)
  • Colegio Coya,en Machalí, Región de O’Higgins (105 kWp)
  • Parque Safari, en Machalí, Región de O’Higgins (250 kWp)

Por su parte, el estacionamiento en proceso de construcción está en Rentagro, Machalí, en la Región de O’Higgins y contempla una potencia de 330 kW, que tendrá paneles bifaciales.

LEA TAMBIÉN: V2G: conozca el primer prototipo en Latinoamérica de carga bidireccional vehículo-red

“El 90% de nuestros proyectos son bajo la Ley de Generación Distribuida «Ley Netbilling». Esta ley genera los incentivos para poder expandir el uso de las energías renovables no convencionales gracias a poder vender los excedente de energía a la red (cuando generamos mas energía con los paneles solares de lo que se está consumiendo)”, precisa González.

“En cuanto al relacionamiento con la distribuidora esto se lleva a cabo bajo un portal inteligente que controla la SEC que facilita la comunicación entre la empresa distribuidora y las empresas solares”, agrega el ejecutivo.