¿Cinco millones de vehículos eléctricos en Chile? Las proyecciones de Engie en electromovilidad

Rodrigo Sánchez, gerente de Movilidad Sustentable de la compañía, destaca la importancia de avanzar en materia normativa y de infraestructura con miras a alcanzar esa meta.


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La reciente feria Fidelmov se configuró como una instancia en la que fue posible analizar el entorno donde se desarrolla la electromovilidad, y las condiciones que impactan en su avance.

En ese contexto, Rodrigo Sánchez, gerente de Movilidad Sustentable de Engie, comentó que hacia 2050, más de dos tercios de la población mundial vivirán en centros urbanos, lo que implica la necesidad de configurar nuevos modelos de desplazamiento, que posibilite la conectividad de varios modos de transporte, propiciando una movilidad más limpia y económica, sustentada en una infraestructura diseñada a los nuevos requerimientos.

En el marco de una de las conferencias que participó, el ejecutivo proyectó que a 2020 habrían mil vehículos livianos eléctricos circulando en Chile, cifra que ascendería a 500 mil en 2030, a dos millones en 2040, para finalmente alcanzar los cinco millones en 2050.

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Para acompañar esta proyección, expresó la necesidad de una regulación que propicie la entrada de los vehículos eléctricos, haciendo hincapié en que actualmente no hay obligación de traer esta tecnología a Chile, ante lo cual las compañías optan por priorizar los mercados de países en los que sí se hace esta exigencia, lo que afecta el abastecimiento local.

Junto con ello, indicó que otro ámbito donde se debe avanzar tiene relación con la infraestructura, en especial lo referido a la interoperabilidad; además de la definición de estándares que propicien el avance del transporte eléctrico en el país.

Transporte público y logística

En otro momento de su presentación, Rodrigo Sánchez detalló las diversas líneas de negocios en los que Engie está incursionando en materia de electromovilidad.

Es así como, junto con resaltar su presencia en el ámbito del transporte público, mencionó que fueron pioneros en introducir una flota de 30 taxis eléctricos en Santiago, lo que implicó una inversión inicial de US$1 millón.

Además, mencionó que tienen un proyecto con la empresa L’Oréal para la utilización de vehículos eléctricos en las labores de logística.