Rodrigo Sánchez (Engie): “El crecimiento de la infraestructura de carga debe ir de la mano con el aumento de vehículos eléctricos”

ElectroMov conversa con Rodrigo Sánchez gerente de Movilidad Sustentable de Engie sobre el rol de la empresa en el transporte privado eléctrico nacional.


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La empresa Engie hizo noticia en Chile por el acuerdo para implementar 100 buses eléctricos para el transporte público de Santiago, cuya operación está a cargo de las concesionarias Vule y STP. Junto con eso, Engie provee la energía al electroterminal para la recarga de esos vehículos.

En otra arista, la empresa energética de origen belga avanza en la confección de infraestructura de recarga a nivel privado. ElectroMov conversa con Rodrigo Sánchez Sepúlveda, gerente de Movilidad Sustentable de Engie sobre las apuestas de la empresa en la electromovilidad privada nacional.

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Expansión

¿Cuánto falta para tener una red de puntos de carga lo suficientemente robusta a lo largo de Chile que garantice abastecimiento de vehículos eléctricos (VE) en todo el territorio?

El crecimiento de la infraestructura de carga debe ir de la mano con el crecimiento del parque de vehículos eléctricos en el país y con una cobertura adecuada a las necesidades de sus usuarios. En este sentido, nuestra solución de carga abarca todas las posibles modalidades de carga ya sea en el hogar, ámbito comercial o bien puntos de carga público. Nuestro plan de trabajo consiste en analizar el patrón de uso de los vehículos eléctricos y en base a un trabajo conjunto con los propietarios y usuarios de estos vehículos, y diseñar la solución óptima que cubra sus necesidades.

¿Qué tipos de electrolineras y puntos de carga tiene Engie en el país y cuál es la potencia eléctrica de cada uno (carga rápida, carga lenta, punto de recarga en hogar, etc…)?

Engie cuenta  con el más amplio espectro de alternativas de puntos de carga incluyendo soluciones de carga para el ámbito residencial, comercial y público. Nuestra solución de carga puede abarcar todas las combinaciones de potencia y tipos de cargador posibles, tanto en AC como DC, lo que permite adaptarnos de la mejor manera a las necesidades que tengan los usuarios de vehículos eléctricos ya sea en vehículos livianos, medianos o pesados.

Desarrollo en electromovilidad

¿Cuáles son los pilares de Engie para introducir la electromovilidad a lo largo de Chile?

Engie es líder mundial en la industria de la energía y servicios de electricidad. Nuestro objetivo es promover un crecimiento en armonía y liderar la transición hacia energías baja en emisiones. Dado que el transporte es relevante en la generación de emisiones, está dentro de nuestros objetivos el ofrecer soluciones de movilidad más eficientes. Es por ello que la electromovilidad es un eje central en nuestra estrategia, donde el promover el transporte con vehículos eléctricos pasa necesariamente con disponer de una infraestructura de carga acorde con las necesidades.

Nuestra tecnología apunta a disponer de una red de carga con cobertura y potencia diseñada acorde a las diversas necesidades de transporte que existen, y lo más importante, que esta red de carga esté conectada a plataformas y pueda ser gestionada para asegurar un servicio a la comunidad de primer nivel. A nivel global somos líderes con el mayor número de puntos de cargas instalados y operados con nuestra tecnología, el que ya supera los 75.000 puntos en más de 45 países y 1.000 ciudades en el mundo.

Desafíos energéticos

¿Cuáles son los principales desafíos energéticos para asegurar una red de recarga de vehículos por parte de Engie en Chile?

Para ofrecer una red de carga adecuada a las necesidades de los usuarios de vehículos eléctricos, a nuestro modo de ver son tres los principales desafíos. En primer lugar, el poder disponer de energía con la potencia necesaria en las ubicaciones donde se encuentran los puntos de carga, donde necesitamos la asistencia y compromiso de las empresas distribuidoras eléctricas, y una legislación que promueva esta disponibilidad.

En segundo lugar, que el costo de la energía sea competitivo y en este sentido, el gran desafío es cómo resolver el costo de potencia. Para reducir los tiempos de carga se requiere mayor disponibilidad de potencia, pero de acuerdo a la legislación vigente la incidencia de este costo es determinante en el costo total de cargar el vehículo, mucho más que el de la energía propiamente tal. La nueva ley de distribución eléctrica debiera abordar este punto.

En tercer lugar, está la necesidad de poder cargar los vehículos con energía 100% renovable de tal manera de tender hacia cero huella de carbono. En este sentido se podría evaluar que los puntos de carga, independiente de su potencia, puedan considerarse como cliente libre, lo que permitiría estructurar contratos de generación que certifiquen que la energía proviene de fuentes 100% renovables y potenciar así los proyectos de generación de este tipo de energía.

Licitaciones de taxis eléctricos

¿Cómo ha fomentado Engie la electromovilidad a nivel de taxis eléctricos? ¿Cuáles son los pasos a seguir en las licitaciones vigentes?

Engie está comprometido con fomentar un sistema de transporte más eficiente y menos contaminante, especialmente en aquellos vehículos que tienen más intensidad de uso y por ende que contaminan más. En este sentido, los taxis son un elemento central a abordar en nuestro plan de trabajo y es por esto que seguiremos promoviendo la electrificación de flotas de taxis en Chile, participando activamente en las futuras licitaciones y asistiendo con soluciones de movilidad a la medida de las necesidades de los distintos tipos de servicio de taxi existentes en el país.