Primera normativa en electromovilidad: en octubre será la consulta pública

Así lo informó el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, precisando que el proceso será hecho tanto a nivel nacional como internacional.


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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se encuentra trabajando en la confección final de Pliego Técnico para que Chile cuente con su primera normativa en materia de electromovilidad, el que será llevado a consulta nacional e internacional, durante el mes de octubre de este año.

De acuerdocona lo informado a ElectroMov por parte del superintendente Luis Ávila, esto forma parte del proceso de realización de la normativa eléctrica que regirá para la infraestructura de carga de vehículos eléctricos y la instalada en electroterminales para el transporte público.

“La SEC ha llevado un trabajo desde comienzos del presente año en el cual ha considerado el estudio de diferentes normativas internacionales, aspectos de interoperabilidad de las estaciones de carga, directrices regulatorias y también una discusión con diferentes agentes del sector en el país, tales como la academia, la Industria, diversos proveedores, asociaciones y actores que han estado involucrados en el desarrollo de proyectos de este tipo en el país”, sostuvo la autoridad.

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La normativa se relaciona también con el nuevo Reglamento de Instalaciones de Consumo, el cual actualmente se encuentra en proceso de revisión por parte de la Contraloría General de la República, el cual busca actualizar la Norma 4, mientras que en su pliego normativo N°15 define las regulaciones y estándares necesarios para desarrollar la electromovilidad en el país, de manera segura, sostenible y eficiente.

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Ávila sostuvo que los cargadores para vehículos y buses eléctricos en la normativa son denominados Sistemas de Alimentación de Vehículos eléctricos (SAVE), en que se definen para ellos las protecciones, conectores, criterios de diseño, estándares y mecanismos de autorización para su utilización.

“Además, se definen los cinco diferentes tipos de instalaciones para la carga de vehículos eléctricos: vivienda, edificios, vía pública, electrolineras y electroterminales. En cada una de ellas se establecen las características principales que deben cumplir, así como las exigencias mínimas de seguridad y protecciones requeridas según sea el cas”», precisó el superintendente.

Ávila recordó que en este proceso se ha llevado a cabo una discusión con la industria en la cual han participado actores del sector público y privado. «La presentación del primer borrador se llevó a cabo el pasado 4 de abril, y se recibieron comentarios durante el mes de abril-mayo, y el 25 de junio y 2 de julio se realizaron dos comités técnicos en donde se evaluaron dichos comentarios, llegando a consensos respecto a los puntos comentados», indicó.