La recta final para la regulación de interoperabilidad de cargadores

La SEC avanza en la propuesta del pliego técnico normativo N°15, la cual regulará la instalación de estaciones de carga.


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Frente a las diferentes alternativas de recarga existentes para vehículos eléctricos (VE), el Ministerio de Energía junto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se acercan a la recta final para la primera normativa que busca regular los sistemas de recarga de vehículos enchufables. 

La regulación para la carga de VE se basa en la Norma Eléctrica 4 de la SEC, que ahora está en proceso de cambio para diseñar un nuevo reglamento de Seguridad para Instalaciones Interiores.

Sobre este tema se debatió durante el reciente seminario: Desafíos de la Electromovilidad en Chile, organizado por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile y el Centro de Energía de la misma casa de estudios. La instancia reunió agentes del gobierno, la SEC y academias.

De acuerdo con Gustavo Hunter, profesional de electromovilidad de la SEC, “ese reglamento hoy en día se encuentra en la Contraloría General de la República, ya fue firmado por el Presidente y por lo tanto, se espera que entre este y el próximo año salga vigente”.

Respecto al pliego técnico N°15 del reglamento, el cual regulará la infraestructura de carga de vehículos eléctricos y electroterminales, Hunter afirmó que aún “queda camino por recorrer durante este año. Pensamos que antes de fines de 2019, ya esté en vigencia este pliego normativo, actualmente ya nos encontramos en la propuesta de instructivo”.

Además, el profesional de la SEC sostiene que parte de una base de normativas internacionales de la Unión Europea, Estados Unidos y China. A nivel de directivas internacionales, la entidad estableció regulaciones europeas y además revisa los casos de normas específicas desarrollados por: España, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes, Uruguay, Colombia e Italia.

Tipos de instalaciones

Se incluyen y definen cinco tipos de instalaciones para recarga. Estos corresponden a:

-Instalaciones en viviendas individuales.
-Instalaciones en edificios privados.
-Electrolineras.
-Autoservicio en acceso público.
-Electroterminales.

Cabe destacar que dentro de los éstandares de recarga contemplados por la normativa, por el momento se excluye la red bidireccional de vehículo a la red (V2G), carga por inducción y carga con pantógrafos.

Desde la SEC aseguran que actualmente hay 142 cargadores que representan 3,78 MW sólo para vehículos enchufables. En electroterminales para buses eléctricos hay 148 cargadores en seis electroterminales que contemplan 15,8 MW.

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Posible impacto de la norma

Por su parte, el investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Nicolás Mira, planteó a ElectroMov que la electromovilidad “es un mercado que está recién expandiéndose y creciendo, pero una de los principales limitaciones que está frenando la penetración es la percepción ciudadana frente a estas tecnologías. Esta tecnología es nueva, un poco ajena a lo tradicional y genera todos estos miedos relacionados al hecho de quedarse sin carga.”

El investigador agrega que en algunos países de Europa por ejemplo, ocurre que los usuarios de VE requieren distintas tarjetas de identificación para acceder a los servicios de diferentes electrolineras, pero eso no ha detenido la penetración de la electromovilidad. De todas maneras, Mira afirma que “sí impulsaría de mejor manera el desarrollo el hecho de contar con un sistema de este tipo (con interoperabilidad de cargadores)”.

Al respecto, Gustavo Hunter de la SEC afirmó a este medio que “tenemos que pensar que ha futuro que se puedan dar todos estos mecanismos. Hoy, quien compre un auto eléctrico, necesitará distintas tarjetas para cargar y se va a adecuar, pero hay que tener a ese usuario con la idea que a futuro habrá interoperabilidad de recarga”.