Cargadores eléctricos: El nuevo elemento que aumentaría la plusvalía en edificios

Ante el aumento del parque automotriz de vehículos eléctricos, un punto de carga puede ser un aspecto codiciado por los residentes.


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La venta de autos eléctricos ha ido consistentemente en alza desde 2016, tal como lo reporta el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) sobre vehículos cero y baja emisiones.

Las proyecciones de la organización incluso reportan que para 2025 ya habrán 23.632 autos eléctricos en circulación, muy por sobre los 6.904 con que cerró 2022.

Paralelo a esto, la cantidad de cargadores de autos eléctricos también ha ido en aumento. A agosto de 2023, según cifras de la ANAC, la infraestructura de carga disponible en Chile ha aumentado en un 130%, liderada principalmente por las instalaciones privadas que este año han anotado 245 nuevas instalaciones reportadas a la SEC; un 150% más que todas las instalaciones desarrolladas el año anterior.

Aumento de cargadores en edificios

Este crecimiento en las cifras no sólo es explicado por los distintos puntos de cargas que se han instalado en espacios públicos, sino que también en hogares, oficinas e incluso edificios residenciales.

“Los vehículos eléctricos llegaron para quedarse y, lo queramos o no, el día de mañana será una necesidad urgente poder contar con un cargador en edificios o conjuntos residenciales. La comunidad tendrá que invertir sí o sí para costear la instalación”, explicó Pablo Maturana, CEO de la startup Evsy, quienes han lanzado un plan de instalación gratuito de cargadores de autos eléctricos en edificios residenciales.

De acuerdo a la Estrategia Nacional de Electromovilidad, presentada en 2021, se espera que el 100% de las ventas de autos livianos y medianos sean cero emisiones para 2035. En este sentido, Carolina Uribe, co-fundadora de JetBrokers, considera que es positivo ir poco a poco haciendo estas adecuaciones, donde muchos proyectos ya han ido incorporando cargadores en sus espacios.

Si todo el parque automotriz será eléctrico, la demanda por cargadores será potente. Un edificio que no cuente con ellos sólo será atractivo para quienes no conducen, reduciendo su público objetivo y desvalorizándose en contraposición a los edificios que sí cuenten con estas instalaciones”, afirmó Uribe.

¿Hay infraestructura?

Pese a lo positivo que pueda parecer el avance de la infraestructura, esta parece aún ser una preocupación para la mayoría de los chilenos.

De acuerdo al primer informe desarrollado por Almabrands y Volvo Chile sobre autos eléctricos, un 15% de los entrevistados considera como una barrera de ingreso la actual red de carga en el país a la hora de adquirir este tipo de vehículos.

Teniendo esto en consideración, es que la startup Evsy ha tenido como objetivo poner a disposición su aplicación para encontrar los puntos de carga más cercanos, otorgando información a los conductores y concientizando sobre el estado actual de la red de carga que cuenta el país.

Creemos que lo que ocurre a veces puede pasar más por desinformación que por cómo es la infraestructura, la cual ha tenido un fuerte crecimiento este año. Nos hemos topado con la saturación de ciertos puntos al momento de cargar, porque hay un desconocimiento de dónde están los puntos de carga”, añadió Maturana.

Y concluyó que “los Evsy Chargers son puntos de carga para vehículos eléctricos de uso compartido, en donde cada usuario paga su consumo eléctrico individual directo en la aplicación, sin recargo para la comunidad. Sabemos que hoy es un problema el costo de instalación y la individualización de las cargas (por el gasto común), por eso ofrecemos sin costo el cargador y la instalación completa para incentiva el avance de la electromovilidad”.