Antü Energía y la AgenciaSE firman acuerdo de interoperabilidad para recargas

La empresa Antü se adjudicó el desarrollo de una plataforma que facilitará a los usuarios vías de compatibilidad en sus recargas de VE.


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La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) adjudicó a Antü Energía el diseño una plataforma online, con el objetivo de permitir interoperabilidad para recargas en vehículos eléctricos.

Desde la AgenciaSE indican que “la interoperabilidad de los sistemas de recarga de baterías toma importancia a medida que se implementa la electromovilidad, ya que facilitará el acceso de los usuarios a los cargadores de uso público”.

Por su parte, el CEO de Antü Energía, Manuel Mata expone a ElectroMov que la plataforma “es como un transbank que opera en la nube, donde se prorratea y se distriuyen los pagos relacionados al pago de la carga de los vehículos eléctricos.”

Mata agrega que este este tipo de sistemas permiten desde el punto de vista del usuario, que no importe cuál sea el proveedor de la energía o dueño del cargador, mientras estén suscritos a la plataforma. De esta manera, a través de la aplicación, el usuario puede realizar el pago asociado a las recargas de manera compatible con cualquier compañía energética.

El proyecto de interoperabilidad liderado por la AgenciaSE y adjudicado por Antu surge luego de que la Agencia participara en la aceleradora de innovación para el sector energía e-lab, liderador por EBP y Rocky Mountain Institute.

Plan piloto

Ahora, la firma de electromovilidad trabaja en hacer la suscripción de las empresas que puedan participar en la etapa piloto que busca probar la plataforma. Así, por ejemplo, si un vehículo carga en una electrolinera de Copec, y después lo hace en una de Engie o Enel, que el usuario no requiera usar distintas aplicaciones o tarjetas validadoras para cada recarga.

De acuerdo con el CEO de Antü Energía “esto permite que los proveedores de cargadores y estaciones de carga compitan y no se generen ecosistemas cerrados de carga, donde el usuario necesitaría tres tarjetas, o tres aplicaciones para acceder a la red pública”.

Por otra parte, Mata explica que lo más desafiante  a nivel técnico será “unificar y estandarizar los protocolos de comunicación entre los cargadores, los vehículos y la nube”. Desde Antü Energía esperan que con esta plataforma, las empresas podrán entregar mayores incentivos al público para que acceda a vehículos eléctricos.

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