Buscan preparar a técnicos capacitados en vehículos eléctricos

Acuerdo, entre la empresa de transportes Tandem con el Centro de Formación Técnica de Tarapacá, apunta a fomentar la creación de la carrera técnico profesional “Electromovilidad Automotriz”, a impartirse a partir de 2021.


Compartir:

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, participó junto a la intendenta de la Región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, en la firma del convenio entre la empresa de transportes Tandem y el Centro de Formación Técnica (CFT) de Tarapacá, iniciativa que permitirá capacitar a profesionales en electromovilidad.

El secretario de Estado señaló que “con el tiempo vamos a tener un cambio radical de lo que es la movilización, pero surge la pregunta sobre qué podríamos hacer si tuviéremos vehículos eléctricos y no contáramos con mecánicos para poder ver esos automóviles. Por lo tanto, esta iniciativa es correcta y se está anticipando a lo que viene”.

La autoridad agregó que “sin la minería no hay una lucha eficiente contra el cambio climático, ya que los paneles solares necesitan minerales, al igual que las baterías de litio y los cables de cobre. Por eso el Gobierno del Presidente Piñera ha apostado por la electromovilidad y lo ha hecho de forma responsable y comprometida”.

Alcances del convenio

A través de esta iniciativa las instituciones acordaron intercambiar información y realizaciones, en los campos de energías renovables, proyectos eléctricos, automotrices, de electro movilidad y desarrollo tecnológico, fomentando la creación de la carrera técnico profesional “Electromovilidad Automotriz”, a impartirse en el Centro de Formación Técnica de Tarapacá a partir de 2021.

De esta manera, la empresa Tandem capacitará a los directores, docentes y estudiantes del CFT, mientras que el establecimiento educacional dispondrá de su infraestructura para la realización de talleres, cursos y actividades.

[VEA TAMBIÉN: Usach impartirá diplomado en electromovilidad con visión técnica y de negocios de la tecnología]

Además, pondrá a disposición de las escuelas técnicas de nivel superior la implementación de adecuaciones curriculares que permitan potenciar el acceso al mercado laboral.

Para llevar a cabo este trabajo, se formará una comisión mixta que propondrá los temas en los campos de las energías renovables, proyectos eléctricos, automotrices, de electromovilidad, desarrollo tecnológico y/o de interés común.