Usach impartirá diplomado en electromovilidad con visión técnica y de negocios de la tecnología

Matías Díaz, director del programa formativo, explica que “en un tiempo más, vamos a tener un parque de autos eléctricos más o menos grande, y como país tenemos que estar preparados para poder repararlos y cargarlos”.


Compartir:

Generar espacios de encuentro y debate entre la academia, el sector industrial y la sociedad en torno a la electromovilidad, considerando el componente tecnológico y de negocios que posee la tecnología, es uno de los objetivos del diplomado que impartirá desde octubre próximo la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Matías Díaz, director de este diplomado, explica que “lo que hace casi cinco años nadie hablaba, hoy ya es una realidad. Tenemos buses y vehículos eléctricos comerciales, pero hay desconocimiento de la tecnología que hay dentro de un auto eléctrico. En un tiempo más, vamos a tener un parque de autos eléctricos considerable, y como país tenemos que estar preparados para poder repararlos y cargarlos”.

Ante dicho escenario, la idea de este diplomado “es difundir cómo funciona la tecnología, pero también cómo impacta la electromovilidad en distintas áreas de la sociedad. Por eso, en el diplomado se desarrollan temas de políticas públicas, porque si el Estado no lo impulsa, esto no prende, de cómo funciona, y además de qué manera podría hacerse rentable, revisando cómo se logró en otras partes, y por qué en otros lugares hay mayor cantidad de autos eléctricos que en Chile. La idea es mostrar todo ese panorama, para que se vaya generando una masa de capital humano preparada en el tema y que pueda salir a hacer que esto siga avanzando”, detalla el académico.

Con ese fin, el “Diplomado en Electromovilidad: Tecnología, Políticas Públicas y Modelos de Negocio” abordará tópicos como la situación de los mercado de los vehículos eléctricos y las políticas de incentivo para electromovilidad; motores y convertidores de potencia en vehículos eléctricos; tecnologías de baterías, carga y Smart Grids, modelos de negocio asociados, y el desarrollo de tecnología nacional, entre otras materias.

Perfil técnico

Respecto al rasgo diferenciador que tendrá este programa formativo, Matías Díaz resalta que “el sello de la Usach es el perfil técnico”, haciendo hincapié en que se busca que “haya gente que sepa del tema, pero también desarrollo local de tecnología. Para allá apuntamos. En la Usach hemos construido cuatro o cinco autos solares; desarrollamos cargadores electrónicos para autos eléctricos, un par de retrofeet de autos eléctricos; y además uno de nuestros egresados tiene una empresa que hace retrofeet de autos de combustión a eléctricos”.

[VEA TAMBIÉN: Acuerdo en electromovilidad incorpora a nuevos sectores económicos]

Junto con ello, el académico asegura que “lo que no recoge ningún otro programa es qué pasa fuera del auto. Eso sí lo recogemos nosotros, cuál es la infraestructura eléctrica necesaria para cargar un parque de autos eléctricos considerable, además de analizar cómo estos influirán en el sistema eléctrico del futuro. Creo que no se ha levantado tanto esa alerta en ningún otro programa de capacitación y formación. Al menos no conozco alguno que tenga una unidad dedicada a cargadores de todos los tipos y niveles, en alterna y continua, eso no lo he visto.

Cabe señalar que el plazo de postulación al diplomado finaliza el 27 de septiembre próximo. Mayor información sobre el programa en el siguiente link.