Nissan: Entre 2025 y 2030, costo de los autos eléctricos igualará al de los vehículos que utilizan gasolina

Luis Felipe Clavel, gerente de Vehículos Eléctricos de Nissan Latinoamérica, detalla las acciones con que están procurando potenciar la electromovilidad en la región.


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El desarrollo tecnológico en torno a la electromovilidad ha implicado una serie de beneficios para los usuarios, como por ejemplo el aumento de la autonomía de los vehículos, y la integración de nuevas funcionalidades técnicas, ampliando las opciones y la presencia del transporte eléctrico en la sociedad.

En ese contexto, Luis Felipe Clavel, gerente de Vehículos Eléctricos de Nissan Latinoamérica, considera que “el mayor reto que hoy presenta la electromovilidad es lograr que las personas tengan mayor conocimiento sobre ella y sepan que los vehículos eléctricos presentan importantes beneficios ambientales, económicos y de seguridad, para mejorar la vida de las personas”.

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El profesional destaca que “la tecnología avanza aceleradamente y ello permite por ejemplo, que los autos tengan cada vez más autonomía. El nuevo Nissan Leaf tiene 389 kilómetros de autonomía y en promedio nuestros clientes circulan 40 kilómetros al día, lo que significa que pueden cargar su vehículo una vez a la semana, con el cargador hogareño o Wall box, cuyo valor e instalación están incluidos en la compra del vehículo”.

Mientras que en el caso de viajes interurbanos, “hay grandes avances en infraestructura de manera que los usuarios disponen de una red de electrolineras entre Maitencillo y Concepción para cargar su batería en tan solo 40 minutos y continuar su viaje. La conectividad se está haciendo cada vez más extensiva en grandes ciudades, no solo en Santiago sino también en Viña del Mar y Concepción”, agrega.

A este avance se suma el hecho que “cuando recién se lanzaron los autos eléctricos, eran muy necesarios los incentivos a la electromovilidad, porque los valores de los automóviles eran muy altos. En 2010, el Leaf contaba con una autonomía de 150 kilómetros y costaba $35 millones de pesos. Hoy, el nuevo Leaf es mucho más equipado, con mejores prestaciones, más autonomía y ha disminuido notablemente el precio con respecto a la versión anterior. Entre 2025 y 2030, el costo de los autos eléctricos igualará al de los vehículos que utilizan gasolina. Hoy, el 90% de los latinoamericanos está dispuesto a tener un auto eléctrico”, asevera el ejecutivo.

Electromovilidad y energía

En el marco del avance que presenta el transporte eléctrico en la región, Nissan está trabajando para consolidar su posición en el mercado.

Luis Felipe Clavel comenta que en el ámbito de la electromovilidad, “Nissan tiene una estrategia que se llama Nissan Intelligent Mobility, que abarca tres aspectos fundamentales de la innovación: vehículos autónomos, electrificación e integración del auto a la sociedad”.

En esa línea, destaca la importancia que conlleva el modelo de auto Leaf, “que ha vendido más de 400 mil unidades a nivel mundial y que ya es líder de ventas de eléctricos en Chile, donde está a días de lanzar su nuevo modelo”.

Una de las particularidades de este vehículo es que cuenta con una tecnología de carga V2G, que permite extraer energía de la red eléctrica, almacenarla en la batería del auto, usarla y posteriormente devolver la energía restante a la red, con el objetivo de ser usada para otros propósitos.

El ejecutivo de Nissan considera que a través de esta tecnología, “los vehículos eléctricos se integran aún más a la sociedad y se transforman en unidades móviles de energía limpia, que pueden contribuir a distribuir energía a través de la red. El compromiso de la marca es dar a acceso a la energía a través de Nissan Electric Ecosystem (Ecosistema Eléctrico Nissan) para todos y en cualquier lugar del mundo. Con respecto a este punto, Chile es un mercado abierto para recibir toda esta oferta tecnológica global en el país”.

A ello se suma el que Nissan ha suscrito convenios con el Gobierno y sector privado, “para ser un aporte y promover el desarrollo de la movilidad eléctrica en Chile. Dichos acuerdos de cooperación van orientados a facilitar la experiencia, las investigaciones y los desarrollos que como empresa del sector automotriz hemos realizado en materia de electromovilidad”.

La automotriz ha firmado convenios para fomentar la electromovilidad con Enel, la Agencia de Sostenibilidad Energética, Automóvil Club de Chile, el Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Codelco Tech y participa en la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile (Amech).

También se encuentra apoyando iniciativas de I+D de electromovilidad, potenciando la formación de capital humano y cooperando en la implementación de tecnologías tan innovadoras como V2G, que busca revolucionar la gestión de la energía.