Mercado financiero chileno avanzará en criterios para gestionar riesgos y oportunidades del cambio climático

Mesa público privada analizará la forma como los reguladores y el sector financiero y de capitales pueden apoyar y promover proyectos e inversiones “verdes”.


Compartir:

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó el lanzamiento de la Mesa público-privada de Finanzas Verdes, con el propósito de lograr un protocolo verde que considera los contenidos y variables específicas asociadas a temáticas verdes, como la medición del riesgo financiero del cambio climático; una declaración de criterios generales para mejorar el enfoque del mercado financiero para gestionar los riesgos y oportunidades del cambio climático; y una hoja de ruta de finanzas climáticas en Chile desde 2020 hasta 2024.

[VEA TAMBIÉN: Conozca tres medidas para alcanzar la carbono neutralidad]

No vemos una confrontación entre los temas medioambientales y el crecimiento económico, sino que podemos y debemos combinarlos de modo de generar un crecimiento sustentable. Y creemos que es fundamental que identifiquemos, en conjunto, los riesgos y oportunidades del cambio climático”, señaló el titular de Hacienda a los convocados a esta nueva instancia.

Importancia de la iniciativa

Desde el Gobierno destacaron que la Mesa público-privada de Finanzas Verdes avanzará en propuestas para definir una hoja de ruta que permita que el mercado financiero chileno avance en criterios para gestionar los riesgos y oportunidades del cambio climático.

Uno de los temas que estudiará esta instancia es el manejo de riesgos, es decir cómo el sector financiero y el mercado de capitales chileno analiza, integra, considera y reporta los riesgos derivados del cambio climático sobre su cartera de crédito e inversiones, y el impacto ambiental de las actividades de sus clientes.

Otro tema son las políticas e instrumentos financieros verdes, que consiste en cómo los reguladores y el sector financiero y de capitales pueden apoyar y promover proyectos e inversiones “verdes”, a través de instrumentos adecuados que permitan la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, atendiendo el compromiso de Chile frente al Acuerdo de París y la neutralidad de emisiones a 2050.