Julio Vergara, profesor UC: La electromovilidad no nos sirve mucho si es que estamos congestionados

El académico resaltó la importancia de contar con políticas públicas que apunten a un modelo de transporte eficiente y sustentable.


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Avanzar en el desarrollo de políticas públicas y de una infraestructura que posibilite un esquema de transporte eficiente y sostenible es uno de tópicos que destaca Julio Vergara, profesor de la Universidad Católica de Chile, al hablar de electromovilidad.

El académico resalta la importancia de “segmentar mejor los modos de transporte, yo creo que se puede hacer. Tener las carreteras saturadas de camiones no es una muy buena idea. Fomentar el cabotaje marítimo, por ejemplo, requiere desarrollo portuario. Hay varias opciones que alternativamente se pueden ir masificando para avanzar. La electromovilidad no nos sirve mucho si es que estamos congestionados, simplemente vamos a tener después restricciones de vehículos eléctricos porque no caben en las calles. Hay que generar varias cosas”.

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Consultado por las opciones que tiene Chile en relación al desarrollo de la electromovilidad, el profesional considera que “una cosa que nos falta es que dependemos extraordinariamente de tecnologías importadas, terminadas. Vehículos, medios, sistemas, redes, prácticamente tenemos una escasa capacidad de manufactura para ser parte de esa tecnología, en sistemas eléctricos, en manufactura en general. Creo que nos falta para que nosotros no seamos simplemente un consumidor neto de todo lo que llega”.

En cuanto a las opciones que implica para Chile la mayor demanda de litio vinculada al crecimiento de la electromovilidad, el profesional señala que “es una oportunidad, pero puede que estemos algo atrasados. La generación de baterías acá la veo bastante difícil, pero podríamos estar pensando en otras cosas”.

Tareas pendientes

El académico realizó en el Centro de Extensión UC la clase magistral “Electromovilidad y Cambio Climático”, en la que analizó el avance de los vehículos eléctricos a nivel global, y la contribución que pueden realizar en materia de sostenibilidad.

Es así como afirmó que su masividad se ve afectada por el precio del vehículo, en el que la inversión inicial es relevante, pese a que puede tener menores costos de operación y mantención.

Junto con ello, mencionó otros factores condicionantes, como son los tiempos de carga, las condiciones climáticas y la geografía en que se utilicen los vehículos eléctricos, disponer de la infraestructura de carga que requieren los usuarios, y la definición del estándar de los enchufes que se utilizará.

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En su intervención, Julio Vergara expresó además que “la electromovilidad no resuelve el cambio climático. Será tan inocua como su fuente de electricidad, desplaza emisiones a otro lugar”, haciendo hincapié en que “no alivia la congestión ni la cultura”.

De igual forma, manifestó que “es relevante transformar las maneras como se transporta la carga en Chile”, ante lo cual las políticas públicas debieran considerar aspectos como emisiones, congestión y eficiencia.