Las acciones de Corfo para asegurar el éxito del llamado a productores especializados en litio

La entidad de fomento, junto con promocionar la iniciativa en el extranjero, ha definido las condiciones y alcances de la convocatoria que se desarrolla en la actualidad, para la oferta de SQM Salar


Compartir:

Recientemente el consorcio Posco-Samsumg optó por restarse del acuerdo que impulsó Corfo en 2018 con el 25% de la producción de litio de Albemarle, proveniente del Salar de Atacama. Esto, debido a que solicitó hidróxido de litio, insumo que no es producido por la minera en Chile, que ofrecía carbonato de litio, generando incertidumbre en relación a los resultados que sería posible lograr a través de la iniciativa orientada a la agregación de valor.

[VEA TAMBIÉN: Corfo: Tenemos una gran oportunidad en la electromovilidad y los desafíos mundiales de bajas emisiones]

Respecto a qué ocurrirá con Molymet y la firma china Fulin Group, que son las otras dos empresas ganadoras en dicha convocatoria, Victoria Paz, directora de Estrategia y Sustentabilidad de Corfo, explica que “Albemarle sigue negociando con las empresas y estamos esperando que terminen, ojalá de forma exitosa, estas negociaciones. Una vez que finalicen, vamos a saber si queda un porcentaje de producción disponible, y por lo tanto, ver qué tipo de acción hay que tomar”.

Consultada por las acciones que han tomado para evitar que se produzca una situación similar en la convocatoria que actualmente se desarrolla para atraer a nuevos productores especializados, la ejecutiva resalta que “en el call de SQM está clara la fórmula de cálculo del precio, a qué productos se puede acceder, y los tiempos. Teniendo esos tres puntos, esperamos que este proceso sea exitoso”.

Victoria Paz, directora de Estrategia y Sustentabilidad de Corfo.

Difusión en el extranjero

En enero próximo finaliza la convocatoria que seleccionará los proyectos dirigidos a la producción de litio con valor agregado en Chile, la cual contempla en esta ocasión productos que elabora en Chile la empresa SQM Salar.

En el marco de su estrategia de difusión, Corfo, con la colaboración de InvestChile, realizó road show en París (Francia), Seúl (Corea del Sur) y Tokio (Japón), los cuales contaron con la participación de empresas europeas y asiáticas.

[VEA TAMBIÉN: Corfo e InvestChile promueven en Japón llamado a productores especializados en litio]

Victoria Paz destaca que en estas reuniones “lo principal que se discutió fue qué tipo de valor agregadose estaba esperando en las postulaciones, qué tipos de productos estaban disponibles y los tiempos que se esperaban para la concreción de estas inversiones”.

En tanto el director de InvestChile, Cristián Rodríguez –quien participó de la gira-, hace hincapié en la importancia de atraer inversión extranjera que genere valor agregado a los distintos sectores productivos del país.

“El litio representa una gran oportunidad para sumar valor a las cadenas de producción en Chile y una de las tareas de InvestChile es detectar a las empresas más idóneas e invitarlas a hacer ese tipo de inversión en el país. De esta manera, estamos asegurando que Chile se mantenga como un actor relevante en la industria mundial de este mineral, especialmente en momentos en que la electromovilidad cobra importancia”, agrega Rodríguez.

Con miras a seguir promocionando esta convocatoria en el extranjero, se evalúa participar de la Chile Week que se realizará en China, a través de una gira al gigante asiático, que también podría incluir India.

Emprendedores nacionales

Sin embargo, el foco de esta convocatoria no está sólo en el extranjero.

La directora de Estrategia y Sustentabilidad de Corfo comenta que “vamos a hacer un esfuerzo nacionalpor incorporar empresas y emprendedores que puedan desarrollar algún tipo de actividad”, de manera que puedan acceder a un porcentaje pequeño de litio, poniendo el ejemplo de una empresa valdiviana “que desarrolla baterías, pero que las manda a hacer y las trae. Una compañía de ese tipo creemos que puede avanzar un poco en su cadena de valor”.