Corfo: Tenemos una gran oportunidad en la electromovilidad y los desafíos mundiales de bajas emisiones

Victoria Paz, directora de Estrategia y Sustentabilidad del organismo, destacó el impacto de las nuevas tendencias tecnológicas en la demanda por minerales.


Compartir:

La forma como la minería debe situarse en un entorno cambiante en materia tecnológica y socio ambiental fue uno de los tópicos abordados en el seminario “Nueva minería: Innovación y Tecnología”.

En el marco de la actividad, Victoria Paz, directora de Estrategia y Sustentabilidad de Corfo, destacó que “hemos ido consolidando una cartera de proyectos para apoyar los desafíos operacionales de la minería, con iniciativas como el programa Expande y el futuro Instituto Chileno de Tecnologías Limpias”.

[VEA TAMBIÉN: Corfo: “Queremos ser pioneros tanto en la minería extractiva como en la urbana” ]

La ejecutiva agregó que los retos además se extienden al ámbito de los requerimientos de la demanda, considerando la relevancia de avances como el smart mining, la minería verde, y la certificación de origen, que es cada vez más exigida por los clientes, quienes desean conocer la trazabilidad de los materiales que son incorporados en los productos que utilizan, como por ejemplo los vehículos eléctricos.

En esa línea, destacó que “tenemos una gran oportunidad en la electromovilidad y los desafíos mundiales de bajas emisiones, que implican un aliciente relevante para la demanda de minerales”, resaltando que en 2018 se vendieron 1,27 millones de autos eléctricos, que Chile cuenta con el 50% de las reservas mundiales de litio y que además es el principal productor mundial de cobre.

Con miras a la agregación de valor

Victoria Paz se refirió a las diversas acciones que Corfo está realizando con miras a la agregación de valor en la minería, resaltando el gran interés que ha despertado a nivel nacional e internacional la convocatoria del futuro Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, el que se adjudicará en diciembre próximo.

Junto con ello, mencionó que la entidad de fomento está realizando un segundo llamado a productores especializados, de manera que puedan acceder a un precio preferencial a parte de la producción de litio de SQM, con miras a la instalación en Chile de industrias de manufactura y valor agregado.