Desde Nueva York destacan la flota de buses eléctricos en Santiago

“El compromiso en Santiago es particularmente interesante, porque están las grandes compañías energéticas, Enel y Engie, aportando en el acuerdo y proveyendo los buses a la ciudad”, dijo Colin McKerracher, jefe de Transporte Avanzado de Bloomberg NEF.


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Cuatro expertos de Bloomberg NEF dirigieron el panel sobre descubrimientos clave en el desarrollo de la electromovilidad. El seminario 2019 Electric Vehicle Outlook: Key Findings, se dirigió en línea desde Nueva York, tuvo una duración de una hora y contó con la presencia de: Colin McKerracher, jefe de Transporte Avanzado de Bloomberg NEF; Nikolas Soulopoulos, experto en vehículos comerciales; David Doherty, experto en demanda de petróleo y Ali Izadi-Najafabadi, especialista en demanda de vehículos y movilidad compartida.

Durante la presentación-disponible en este link, desde el minuto 23:06 hasta el 24:06- se mostró a Chile como un ejemplo en el desarrollo de la electromovilidad, por su adquisición de 200 buses eléctricos para el transporte público, de las marcas BYD y Yutong. El jefe de Transporte Avanzado de Bloomberg NEF, Colin McKerracher expuso que “el compromiso en Santiago es particularmente interesante, porque están las grandes compañías energéticas, Enel y Engie, aportando en el acuerdo y proveyendo los buses a la ciudad”.

Esto lo planteó el experto en el contexto que es más complejo el desarrollo de vehículos eléctricos pesados. McKerracher destacó la participación de China en la apuesta por los buses eléctricos, pero a su vez indicó que está expandiéndose en otros países, ejemplificando con el caso de la capital chilena.

Las claves para el desarrollo de la electromovilidad

En el seminario online destacaron 12 hallazgos que serán fundamentales para la adopción de la electromovilidad a nivel mundial en los próximos años. Corresponden a:

  1. Los vehículos eléctricos tendrán paridad de precios desde mediados de la década de 2020, incluso con costos adicionales en cargadores.
  2. Los vehículos eléctricos para pasajeros llegarán a un 57% de ventas de autos cero kilómetro en 2040.
  3. Las ventas de vehículos a combustión interna ya alcanzaron su punto más alto, que no será superado.
  4. La movilidad compartida -mediante aplicaciones- se abre espacio.
  5. Los vehículos comerciales livianos y medianos se vuelven eléctricos, pero los pesados es más difícil.
  6. China lidera en vehículos eléctricos,pero a nivel mundial, el mercado está fragmentado.
  7. El impacto ambiental es limitado en el caso de vehículos híbridos y vehículos de celda de combustible.
  8. La demanda de combustibles para el transporte en carreteras llegará a su peak en 2030.
  9. La demanda en baterías despega.
  10. Las emisiones aumentarán por lo menos durante la próxima década.
  11. La presión política aumenta.
  12. Los modelos de adopción previa están aumentando.