Las acciones para conformar la primera flota de colectivos eléctricos del Biobío

A través de su Centro de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad, Inacap se encuentra trabajando con la Asociación de Taxis Colectivos en el conocimiento de los beneficios de incorporar este tipo de vehículos.


Compartir:

Recientemente se llevó a cabo en la sede Concepción-Talcahuano de Inacap la inauguración de su Centro de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad, uno de los seis que se comprometieron en la estrategia de electromovilidad impulsada por los ministerios de Energía, Transporte y Medioambiente, como una manera de propiciar la difusión del conocimiento y la investigación.

Respecto a estas nuevas instalaciones, Jorge Ochipinti, director de carrera de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad de Inacap sede Concepción-Talcahuano, explica que “en un Centro de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad como el nuestro, lo más fácil es comprar los equipos. Lo complejo es capacitar a la gente. Nosotros hoy contamos con académicos expertos, pero la idea es que haya uno en cada una de las Sedes. Al estar trabajando en región se va generando un impacto en el sector productivo, con una mejor calidad en el servicio que impacta en la gran cantidad de personas que utiliza diariamente este servicio”.

En esa línea, el académico considera que “esto va caminando a replicarse en otras regiones, pero debe ser con calma, porque se debe contar con profesionales expertos y que ese recurso humano esté orientado a la mantención de autos eléctricos”.

Vinculado a este punto, Ochipinti menciona que “como académico me parece que lo fundamental es que tengamos más incentivos en la electromovilidad desde la educación, que los liceos técnicos-profesionales lo tengan incorporado en su currículum. La formación va a ayudar a impulsar la electromovilidad para que deje de parecer algo lejano. ¿Cómo se logra? Con seminarios, congresos, talleres y charlas, entre otros. Educar, educar y educar”.

[VEA TAMBIÉN: Juan Barichevich (Inacap): “La formación de estudiantes tiene una fuerte carga de asignaturas de electricidad y electrónica”]

Flota eléctrica

Desde este Centro se busca impulsar el desarrollo y el conocimiento de los vehículos eléctricos entre los diversos potenciales usuarios, por medio de líneas de trabajo como el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Conduciendo a la Electromovilidad”, iniciativa financiada por Corfo, donde se dictarán charlas a dirigentes y empresarios de colectivos, con el objetivo de prepararlos en las nuevas tecnologías.

Jorge Ochipinti relata que “con la Asociación de Taxis Colectivos mantuvimos varias conversaciones sobre realizar proyectos en conjunto, con la finalidad de agregarle valor al gremio del transporte. En 2018, a partir de este proyecto de Estrategia hacia la Electromovilidad descubrimos que teníamos puntos en común en los que podíamos avanzar. El desafío, tanto para ellos como para nosotros, es a corto plazo tener una flota de autos eléctricos en el Gran Concepción, ofreciendo mayor calidad en el transporte público, menor contaminación y menor ruido, entre otras características que la electromovilidad lleva consigo. Nuestro aporte está en entregarles asesoría al momento de renovar la flota, y la recepción del gremio ha sido muy buena. Sin embargo, el desafío está en incorporar este tema de lleno en la academia, por lo que los liceos técnicos-profesionales van a tener que ir preparándose para la electromovilidad”.

Entre las actividades que contempla la iniciativa, se considera un ciclo de charlas, “que apunta a empresarios, pero una vez que se incorporen autos híbridos, vamos a entregar capacitación técnica a sus mecánicos. Por otra parte, vamos a trabajar para traer expertos y generar un clúster de empresas y academia, a fin de contar con una mirada integradora, contando con relatores que sean de interés mutuo. El primer objetivo es que la Asociación de Taxis Colectivos pueda contar con su primera flota de vehículos eléctricos, para ello es necesario que los empresarios conozcan las características técnicas y de seguridad que implican estos autos”.