Cristian Martin (ABB): “Estandarizar los puntos de carga es uno de los desafíos para la electromovilidad”

“La interoperabilidad es una de las grandes definiciones a resolver a la brevedad, de lo contario el usuario tendrá que tener una tarjeta o aplicación para cada operador de puntos de carga”, explicó el especialista de la multinacional.


Compartir:

Uno de los factores que incide en el interés por adquirir un vehículo eléctrico es el acceso a los puntos de carga y los diversos protocolos vinculados con su operación, inquietud que fue abordada en la Conferencia y Diálogo de Alto Nivel “Electromovilidad en las Américas: Estrategias regionales para desafíos comunes”.

Cristian Martin, Product Manager Specialist EV Chargers de ABB en Chile, estuvo presente en la instancia, destacando que “estandarizar los puntos de carga es uno de los desafíos para el avance de la electromovilidad. La interoperabilidad es una de las grandes definiciones a resolver a la brevedad, de lo contario el usuario tendrá que tener una tarjeta o aplicación para cada operador de puntos de carga. Otro reto es lograr la transversalidad de los protocolos de carga. En Chile eso está en vías de resolverse a través de la normativa que está trabajando la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles)”.

[VEA TAMBIÉN: Avec: la existencia de electromovilidad en un país, no garantiza que vaya a ser compatible con la de otro]

Frente a este escenario, la empresa ABB ha estado trabajando en el suministro de la infraestructura que requiere la electromovilidad, y en contar con un protocolo suficientemente abierto de comunicación para poder unificar, no sólo cargadores de la compañía, sino que de otras marcas, con miras a conformar una plataforma común.

En esa línea, el especialista de la multinacional valoró la participación en el encuentro, destacando que “estas instancias siempre son positivas. De aquí salen temas muy importantes, porque se aborda tanto desde el punto de vista público como privado. Aquí se reúnen las utilities, los fabricantes de vehículos, de cargadores y están los usuarios, cada uno con su visión tendiente a sus intereses. Nosotros como fabricantes de cargadores, tomamos esos comentarios y los traducimos en satisfacción para nuestros usuarios”.