Avec: la existencia de electromovilidad en un país, no garantiza que vaya a ser compatible con la de otro

Especialista Andrés Baretin participó en encuentro realizado en Argentina, donde se abordó la importancia de propiciar la interoperabilidad entre los diversos países, ante lo cual surgieron ideas como organizar un grupo de parlamentarios pro electromovilidad en Latinoamérica.


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La importancia de avanzar en mecanismos que posibiliten el desarrollo de la electromovilidad de manera integrada en Latinoamérica fue uno de los principales puntos abordados en el Taller Latinoamericano sobre Legislación en Movilidad Eléctrica y Sustentable, que fue organizado por la Cámara de Diputados de Argentina, ONU Medio Ambiente, la organización parlamentaria Globe International, y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Región IV, con el apoyo del Programa Euroclima+ de la Unión Europea.

El encuentro, que se realizó recientemente en Buenos Aires, se configuró como una instancia en la cual poder debatir sobre las políticas públicas necesarias para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica en la región, con miras a reducir las emisiones causantes del cambio climático y la contaminación del aire.

Andrés Barentin, director adjunto de la Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile (Avec), quien participó en la actividad en representación de Chile, explica a ELECTROMOV que “la idea del encuentro fue exponer cuáles son los elementos como regulaciones o legislaciones para asegurar que la electromovilidad crezca de manera orgánica”, agregando que se busca “darle un tinte de interoperabilidad, que es algo que como Asociación estamos impulsando, porque al final el hecho de existir electromovilidad en un país, no garantiza que vaya a ser compatible con la de otro. Eso implica que si yo cruzo la frontera, no voy a poder cargar mi auto”.

En el marco del encuentro, en el que Chile también estuvo representado por los senadores Alejandro Guillier y David Sandoval, y por Gianni López, director del Centro Mario Molina, se resaltó la importancia de avanzar en tareas como “organizar un grupo de parlamentarios pro electromovilidad en Latinoamérica, que esté dispuestos a legislar considerando condiciones como que Latinoamérica debe ser un mercado para la electromovilidad completo, y no muchos mercados atomizados, para poder atraer oferta, y poder, además de eso, hacer una transferencia de conocimiento y una cooperación eficaz”, comenta Barentin.

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Junto con ello, se acordó hacer una bajada de las legislaciones de los diferentes países que participan en la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (Alamos), además de propiciar la vinculación con entidades similares en países como Paraguay y Ecuador; y el análisis de las condiciones necesarias para desarrollar corredores en electromovilidad entre los diversos países de la región.

Seguridad de los vehículos

Con respecto a las diversas temáticas en que se está procurando avanzar, Andrés Barentin señala que como parte de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible les toca presidir el comité normativo técnico.

En esa línea, han surgido diversos puntos de análisis entre los participantes, como que “para impulsar la electromovilidad tienen que mantenerse normas y estándares de seguridad iguales o superiores a los vehículos convencionales”.

Otro tópico tiene relación a cuando un vehículo convencional es convertido en eléctrico, en lo relativo a cómo actuar frente a una emergencia, debido al desconocimiento que puede tener Bomberos de su función, además de que “desde el punto de vista de seguridad, hay ciertos elementos que tienen que ser cambiados, porque al transformarlo, le agregas más peso al vehículo, y algunos no están preparados para eso”.

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