5 recomendaciones antes de comprar un EV de segunda mano

Una profunda evaluación es necesaria para tener una visión acabada del nivel de autonomía.


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Un explosivo aumento de 44% tuvieron las ventas de vehículos eléctricos (EV) durante 2018, comparado con el año anterior.

Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), los autos eléctricos e híbridos enchufables más vendidos en Chile siguen siendo los de la marca Hyundai, con 53 unidades; seguido por Mercedes Benz, con 34; BMW, 26, y Nissan, con 25.

Respecto de la evolución en comparación a 2017, Mercedes Benz fue la marca que más aumentó sus ventas de autos eléctricos e híbridos enchufables en Chile, en un 386%.

En este contexto al alza es que surge la pregunta de qué está ocurriendo con los vehículos eléctricos de segunda mano. ElectroMov comparte unos consejos prácticos antes de tomar la vital decisión de compra.

¿Qué tipo de uso va a tener el auto?

Si  será manejado principalmente de casa a la oficina o al supermercado, el EV permite ahorrar en combustible y mantenimiento, especialmente si se cuenta con un punto de carga propio en casa y/o el trabajo.

Un EV con una batería pequeña de entre 30 o 40 kWh, alcanza para salidas familiares y viajes de corta distancia.

¿En qué estado se encuentra la batería?

Esta evaluación es necesaria para tener una visión de su real nivel de autonomía.

Para conocer con certeza cuál es la capacidad de carga una batería de segunda mano, es necesario realizar una prueba de conducción que dure lo mismo que una carga completa, o que simule un trayecto habitual.

Se debe tener en cuenta que con temperaturas bajas la capacidad de la batería es significativamente menor, especialmente con la calefacción. Usar el aire acondicionado también puede afectar a la capacidad de la batería, aunque con un impacto menor que las bajas temperaturas.

Igual o más importante es conocer la propiedad de la batería en el momento de compra, ya que no es lo mismo transferir una batería propia que una arrendada.

¿Cuál es la autonomía real?

Hay varios factores que afectan al radio de acción de un EV. En primer lugar a capacidad de la batería. Una de 24 kilovatios por hora garantiza una autonomía de entre 80 y 130 km, mientras que una de 40 kilovatios por hora abarca entre 200 y 280 km entre recargas.

A la hora de probar el EV, se debe comprobar el nivel de la batería antes de arrancar, y estar alerta a cómo cambian los números si se conduce en carretera o tramos urbanos.

¿Cómo está el motor?

El motor de un EV es más fácil de mantener que uno de combustión, ya que incorpora menos piezas móviles o de alto desgaste, como embrague, filtros o correa de distribución.

Al comprar un EV es clave llevar a cabo controles rutinarios para comprobar su estado del coche.

Se debe poner atención a los componentes de mayor desgaste como neumáticos, suspensión y frenos. Asimismo,  se deben buscar diferencias de color en la chapa que puedan indicar daños previos en la carrocería, y también comprobar el libro de mantenimiento del vehículo.

¿Cuál es el valor residual?
El cálculo del valor residual de un EV es complejo y depende mucho de los años que tenga, la autonomía de la batería y el estado del mercado.

Hay especialistas que afirman que su depreciación es muy rápida por dos motivos:

  • El mercado de los eléctricos es aún reducido en Chile, por tanto, tanto el número de compradores interesados en uno de segunda mano también lo será.
  • El mercado está en constante evolución, por lo que su valor puede caer rápidamente frente a la oferta de los nuevos EV.