Estudio: vehículos eléctricos ofrecen mayor potencial de ahorro de CO2 durante su vida útil

Análisis desarrollado por Volkswagen mostró sus ventajas ambientales en comparación a los modelos a combustión interna.


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La empresa Volkswagen realizó la evaluación certificada del ciclo de vida (LCA) de su modelo Golf, con el objetivo de comparar las emisiones de CO2 de las diferentes versiones de sus vehículos, contrastando las implicancias de contar con un motor eléctrico o uno de combustión interna.

La compañía aseguró que este análisis mostró que la huella de carbono que se produce durante todo el ciclo de vida de un vehículo eléctrico es un 17,6% inferior respecto a la de un modelo de combustión interna.

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El estudio concluyó que un Golf con motor diésel emite 140 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro durante todo su ciclo de vida, mientras que la variante eléctrica desprende 119 gramos de CO2 por kilómetro.

Junto con ello, mostró que los vehículos eléctricos ofrecen un mayor potencial de ahorro de CO2 en todas las fases del ciclo del producto. Además, es de crucial importancia para las emisiones de CO2 si la energía de propulsión se genera a partir de fuentes fósiles o regenerativas.

Vehículos eléctricos: de qué depende el impacto

En la evaluación se destaca que el Golf TDI (diésel) emite 140 g de CO2 / km en promedio durante toda su vida útil, mientras que el e-Golf alcanza los 119 g de CO2 / km.

Las razones tras estas cifras es que el vehículo con un motor de combustión interna, la mayoría de las emisiones se producen durante la fase de uso, es decir, en la cadena de suministro del combustible fósil y la combustión. Aquí el diésel alcanza los 111 g CO2 / km. Mientras que un vehículo con accionamiento eléctrico emite 62 g de CO2 / km durante esta fase, que resulta de la generación y suministro de energía.

En contraste, la mayoría de las emisiones del vehículo eléctrico a batería se generan en la fase de producción. Según el LCA desarrollado por Volkswagen, un diésel genera 29 g CO2 / km, mientras que se determinaron 57 g CO2 / km para un vehículo electrónico comparable, lo que se explica por el proceso de producción de baterías y de extracción de las materias primas. Estas emisiones representan casi la mitad de las emisiones de CO2 de todo el ciclo de vida.

Por otra parte, durante la fase de uso, las emisiones de CO2 dependen de las fuentes de producción de energía.