Proyecto de tren a Melipilla entra a fase final de evaluación ambiental

Iniciativa considera una extensión de 61 kilómetros y beneficiará a más de 47 millones de usuarios anuales de las comunas de Melipilla, El Monte, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, Maipú, Cerrillos y Estación Central.


Compartir:

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la tercera y última Adenda, con respuestas a observaciones de organismos evaluadores y comunidades del entorno, del proyecto de tren de pasajeros Alameda –Melipilla.

De esta forma, la iniciativa inicia su etapa final de revisión de los organismos técnicos evaluadores, para ser presentado en las próximas semanas a la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, tras lo cual el SEA debe emitir la respectiva Resolución de Calificación Ambiental.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó este avance que “nos acerca a la concreción de una obra que beneficiará a millones de vecinos de ocho comunas del área sur poniente y que anhelan contar con un transporte directo, expedito y certero como es el ferroviario”.

[VEA TAMBIÉN: MetroTren Rancagua aumenta sus viajes diarios y entrega WiFi gratuito en todas sus estaciones]

Por su parte, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, expresó que “ha sido un largo proceso de evaluación y confiamos en obtener una RCA favorable, para incluir el proyecto en el nuevo Plan Trienal de EFE y definir las posibles alternativas de financiamiento”.

La iniciativa considera una extensión de 61 kilómetros y beneficiará a más de 47 millones de usuarios anuales de las comunas de Melipilla, El Monte, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, Maipú, Cerrillos y Estación Central, con tiempos de ahorro aproximado de dos horas y media en viajes ida y vuelta entre Melipilla y Santiago.