La presencia de mujeres en la electromovilidad chilena

Un 23% de quienes conducen los 100 primeros buses eléctricos del Transantiago son mujeres. "En verdad cuidan más su trabajo", explicó a ElectroMov el gerente de planificación de Metbus, Diego Fuentes.


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Dentro del marco del día internacional de la mujer, la Fundación  de Ingenieros de la Universidad Católica de Chile (FIUC) realizó un seminario sobre la inclusión de género en la industria. La instancia contó con la presencia de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y también con Diego Fuentes, gerente de Planificación de Metbus. Ambos dieron cuenta de la actualidad y las posibilidades de inclusión de género en la electromovilidad.

La ministra de Transportes aseguró a ElectroMov que la presencia de mujeres en esta actividad “tiene un inmenso potencial. Todavía la presencia de mujeres, en general en el transporte es baja. Por ejemplo al traer los nuevos buses eléctricos se está haciendo un esfuerzo grande por incorporar más mujeres, pero todavía tenemos un desafío muy grande”.

Conductoras de los buses eléctricos

En concreto, de acuerdo con Diego Fuentes, gerente de Planificación de Metbus, “lo que hicimos con los buses eléctricos fue seleccionar a los mejores conductores de la empresa. Les hicimos una capacitación especial dentro de la cual se dictó un curso en la Universidad de Chile que se explicaba el correcto funcionamiento de los buses eléctricos, técnicas de conducción y manejos de conflicto. De todo ese proceso -y sin necesidad de cuotas-, un 23% eran mujeres”.

Fuentes agrega que las mujeres presentes en la empresa son más responsables con sus trabajos. “Son un 23% más puntuales que los hombres, tienen un 12% menos de ausentismo, una tasa de reclamos de un 42% menos respecto a los conductores hombres y en verdad cuidan más su trabajo”, aseguró a ElectroMov.

Además, según el gerente de Planificación de Metbus existen instancias en la compañía que pueden apoyar a la presencia de mujeres. Por ejemplo, hay sistemas de turnos en que se protegen ciertos horarios . Junto con eso, un 30% de los(as) conductores(as) son a tiempo parcial en Metbus de acuerdo con Diego Fuentes.

Foto: Gentileza de FIUC

Fotos: Gentileza de FIUC.