Allegra y sus vehículos de carga liviana que integran madera a la electromovilidad

La empresa ha desarrollado diversos modelos, recurriendo a este material y al uso de tecnologías de vanguardia.


Compartir:

Vehículos para el transporte y/o comercialización de carga liviana, con altos estándares de sustentabilidad y eficiencia energética es la propuesta de la empresa Allegra.

Lucio Álvarez, director ejecutivo de la compañía, comenta que hoy disponen de al menos cuatro modelos de vehículos 100% desarrollados, a la espera de ser fabricados, creados principalmente para transportar y/o comercializar productos en ciudad. Esfuerzo que les permitió ser finalistas en el Concurso de Innovación de Siemens 2018, y obtener el segundo lugar del Torneo de Innovación de la Madera, realizado en Chile en el marco del Programa Estratégico Mesoregional “Industria de la Madera de Alto Valor”.

Para la concepción de estos vehículos se ha recurrido a recursos como el diseño paramétrico, tecnologías de control numérico computarizado (CNC), el desarrollo de baterías de litio y motores a medida, más diversos sistemas de anclaje que optimizan su armado y funcionamiento, aprovechando la flexibilidad constructiva propia de la madera e integrándola en forma pertinente en soluciones móviles, “aplicando sistemas constructivos similares a los que históricamente han permitido a la humanidad construir todo tipo de vehículos de madera, pasando por barcos, aviones, trenes y automóviles”, dice Lucio.

[VEA TAMBIÉN: Triciclos eléctricos, opción que combina eficiencia y sustentabilidad]

Para lograrlo, “estas soluciones surgen integrando necesidades y capacidades locales previamente instaladas. Necesidades y capacidades que salimos a buscar y que fuimos filtrando con ánimo de desarrollar y desarrollarnos, rescatando saberes y materiales locales, potenciándolos en integración con otros saberes y tecnologías, esperando impactar exponencialmente en diversos contextos y al menor costo posible, facilitando el acceso a la electromovilidad dada la urgencia medioambiental en que se encuentra el planeta hoy… y hacerlo en beneficio de todos, incluyendo clientes, distribuidores, proveedores, el medio ambiente y las futuras generaciones”, menciona Álvarez.

Forma de comercialización

El director ejecutivo de Allegra destaca que cuentan “con una red de proveedores de alto estándar que crece constantemente y que hoy nos permite construir hasta 300 unidades por mes, las cuales tomarán la forma requerida por los primeros clientes que las deseen, luego de elevar solicitud de protección intelectual de alcance internacional para al menos una invención y dos modelos de utilidad que hemos desarrollado, y sin las cuales no es técnicamente factible construir hoy vehículos eléctricos de trabajo desde US$4.000, precio de venta”.

Agrega que actualmente están “sumando órdenes de compra, desarrollando nuevos modelos y gestionando contratos para fabricar la primera serie de 20 unidades y así lograr el precio señalado durante el primer semestre de 2019”.