Tesla acelera envíos de sus vehículos eléctricos a China por temor a eventual guerra comercial

El fin de la tregua comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos podría traer aparejado un incremento en los aranceles, lo que produciría un alza en los costos de producción y precio de los automóviles.


Compartir:

Los impactos que tendría una guerra comercial entre China y Estados Unidos no han dejado indiferentes a las empresas vinculadas a la electromovilidad.

Es así como Tesla dispuso el envío a China de al menos tres barcos cargados con sedanes Modelo 3, que tienen un valor cercano a los US$35.000, los cuales se estiman que arriben al país asiático a fines de este mes, una decisión que busca hacer frente a los efectos que podría tener el término de la tregua comercial que pactaron Donald Trump y el Presidente chino, Xi Jinping, lo que ocurrirá el próximo 1 de marzo.

Elon Musk, el fundador de la compañía, teme que a partir de esa fecha puedan aumentar los aranceles, lo que haría que sus automóviles eléctricos sean más caros en China, y además incrementar los costos de los componentes clave que el país asiático envía a su planta de ensamblaje en Estados Unidos.

En ese escenario, Tesla enfrenta un escenario más complejo que otras empresas automotrices, debido a que recién podría comenzar a ensamblar vehículos en China hacia finales de 2019.

[Podrías leer “Tesla inaugura la construcción de su fábrica en China”]

Razones tras el envío

Elon Musk ha manifestado que enviar automóviles a China antes de un posible aumento en las tarifas era algo prioritario, en especial luego de que Tesla reportara una ganancia menor a la esperada el 30 de enero.

Cabe indicar que a los aranceles más altos se sumarían mayores costos de transporte y mano de obra, poniendo en una situación desventajosa a la compañía respecto a sus competidores.

A ello se suma el que los automóviles eléctricos importados no son elegibles para los créditos fiscales locales.

[Te recomendamos “Tesla reduce el precio de su vehículo Model 3”]