Porsche Chile: “El gobierno, mediante incentivos, debería fomentar que haya más conciencia”

Ben Díaz, director de Comunicaciones de la compañía, analiza la forma como se está desarrollando la electromovilidad en el sector automotriz, y lo que sería necesario para incrementar la compra de vehículos eléctricos.


Compartir:

La realización de una nueva fecha de la Fórmula E en Santiago fue la instancia en que se pudo apreciar el nivel de desarrollo que presenta actualmente la electromovilidad.

“¿Quién habría pensado que hace cinco años esto (la Fórmula E) iba a ser el boom como lo que es actualmente? Hoy en día maneja casi un 25% del fanatismo automotriz. La Fórmula 1 lleva 100 años de historia, mientras que la Fórmula E sólo cinco”, expresa Ben Díaz, director de Comunicaciones de Porsche Chile, representante de Volkswagen, Audi, Skoda, MAN y Volkswagen Camiones y Buses en Chile.

El ejecutivo hace hincapié en que la carrera de autos eléctricos “se ha convertido en una embajadora de la electromovilidad”, destacando que su contribución no se restringe a lo deportivo, sino que también al ámbito tecnológico.

[También podrías leer “El contexto que llevó a ABB a ser el socio titular del campeonato de Fórmula E“]

Respecto a este punto, el ejecutivo argumenta que “todos los desarrollos de las marcas generalmente están ligados a lo deportivo, porque es un laboratorio de prueba, donde tienes más ensayos y error que en ninguna otra parte”.

Para ejemplificar su visión, comenta que “los autos eléctricos son bastante complicados, en cuanto las conducciones eléctricas, los amperajes que tiene el vehículo, los material que involucra. Hoy todo el desarrollo que ha habido de seguridad de cómo transmitir, cablear y proteger un auto de pasajeros eléctricos viene de la Fórmula E, porque es donde más accidentes han habido, entonces es donde más se ha aprendido. Es muy sencillo, ensayo y error”.

Mercado dinámico

Los diversos avances que se han logrado en electromovilidad han posibilitado que compañías como Porsche se encuentren trabajando en el desarrollo de vehículos eléctricos preparados para entrar a competir con los modelos a combustibles fósiles.

[También podrías leer “Ministra de Energía señala que a fin de año habrán 150 electrolineras operando en todo el país“]

Es así como Ben Díaz resalta que “se ha desarrollado una plataforma eléctrica, la MQE, que va a permitir tener un vehículo en costos similares a uno diésel, con unas características que generan dos cosas: mejores espacios interiores para los pasajeros y menores espacios externos del automóvil, un menor volumen; porque hoy día los motores están situados cerca de las ruedas. No tienes un motor, una caja que esté dentro del auto”.

El ejecutivo proyecta que “cuando se desarrolle finalmente esta plataforma, no vas a escoger un auto eléctrico porque sea ecológico, ni porque sea de moda, lo vas a elegir porque es la mejor solución de transporte que puedes comprar”.

Necesidad de incentivos

Una mirada muy crítica respecto al momento que vive la electromovilidad en Chile es la que expresa el ejecutivo de Porsche, quien señala que “hoy día todas las iniciativas que ha habido son privadas, en verdad no son del Estado. Para mí, es muy floja la postura de decir que en 2040 vamos a estar con un porcentaje X del parque automotriz eléctrico, y que no hay que hacer absolutamente nada para llegar a allá. Ya las marcas en mercados como Europa a 2025 tienen que estar solo ofreciendo vehículos eléctricos. Entonces, evidentemente las compañías van a tener que contar con esta oferta y los productores deberán tomar la decisión de producir a combustión o eléctrico, las dos no las pueden producir a la vez”.

Frente a este escenario, considera que “el gobierno, mediante incentivos, debería fomentar que haya más conciencia. No se trata de poner incentivos en plata necesariamente, sino que dar ciertas garantías para que se tomen ciertos pasos y decisiones más apuradas”.