¿Por qué un portal para la electromovilidad?

EDITORIAL de ElectroMov

En diversos países los vehículos a combustibles fósiles tienen los días contados. Francia ha anunciado que prohibirá la venta de autos de combustión en 2040, Dinamarca, Irlanda, Alemania y Holanda quieren lograrlo en 2030 y Noruega en 2025. El Reino Unido ya anunció que prohibirá la venta de vehículos diésel y a gasolina en 2040.

Y este mes España ha informado que a partir de 2040, “no se permitirá la matriculación de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono”.

La alternativa que se consolida es la movilidad eléctrica. Chile no está ajeno a esta tendencia y ha experimentado un aumento sostenido en los autos eléctricos. No obstante una porción acotada aún, en lo que va de 2018 la venta ha aumentado un 57% (con 144 unidades) comparado con todo el año anterior. A ello deben sumarse las políticas públicas en transporte: 200 buses eléctricos serán incorporados a la flota del Transantiago.

Chile se encuentra en posición privilegiada como proveedor de los insumos más importantes para desarrollar la electromovilidad, como el cobre y el litio.

La International Copper Association ha evaluado que en diez años habrá 27 millones de vehículos eléctricos en el mundo, los cuales requieren más cobre tanto en baterías como motores, cables y estructuras de carga, y prevé que para 2040 más del 60% de los vehículos vendidos en el planeta serán eléctricos. Según la ICA, hacia 2027 el transporte eléctrico requerirá más de 1.740.000 ton/año adicionales de cobre.

En campo del litio (clave para la factura de baterías), en la actualidad Chile cuenta con una carpeta de proyectos que supera los US$1.000 millones para aumentar su capacidad productiva.

Información estratégica

La Ruta Energética 2018-2022 contempla políticas para concretar la electromovilidad. En ello hay que considerar la infraestructura para los de centros de carga (electrolineras), ya sea en espacios públicos y a nivel domiciliario. Por señalar solo algunos aspectos.

“En Editec estamos conscientes de la revolución de la electromovilidad, de la logística asociada que se requerirá y de las muchas preguntas que surgirán. La electromovilidad está aquí y nuestra respuesta es ElectroMov”, señala el gerente general de Editec, Cristián Solís.

“En esta nueva plataforma completamente digital, como Editec entregaremos la información más estratégica sobre la electromovilidad. En este proyecto hemos puesto nuestros 40 de años experiencia en información técnica para desarrollar la primera publicación sobre este tema en Chile”, explica Solís.

Editec es la principal editorial técnica de Chile y durante 40 años ha publicado información especializada en los sectores industriales más relevantes del país, como la minería, energía, acuicultura y pesca, sustentabilidad, entre otras. Para esta nueva iniciativa, Editec ha puesto toda su experiencia y visión, y por ello, ElectroMov ya cuenta con los patrocinios del Ministerio de Transportes, la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Asociación de Movilidad Eléctrica de Chile (AMECH), y la Agrupación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC).

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