Enex duplica su oferta de carga eléctrica y ya cuenta con 43 puntos operativos entre Arica y Valdivia

Durante el primer semestre de 2024, la licenciataria de Shell terminará de abarcar un territorio de más de 3.000 kilómetros con estas instalaciones.


Compartir:

Conforme pasa el tiempo, la movilidad eléctrica va sumando nuevos modelos y marcas que anuncian su llegada al país de la mano de nuevas tecnologías y mejoras técnicas. Sin embargo, la infraestructura de carga no ha logrado expandirse a un ritmo tal que permita absorber la demanda en aumento de los vehículos eléctricos (VE), considerando sus distintos tipos y usos.

Al respecto, los gestores u operadores de carga para VE juegan un rol fundamental, ya que proporcionan servicios como la instalación, mantenimiento y gestión de la infraestructura de carga.

Dentro de este grupo, Enex −a través de su servicio Enex E Pro− ha experimentado un crecimiento significativo en solo ocho meses. A julio de 2023, la firma contaba con 21 puntos de carga eléctrica, abarcando desde Huentelauquén, en la región de Coquimbo, hasta Victoria, en la Araucanía. Hoy, la empresa opera más de 40 estaciones de recarga, consiguiendo extender su red tanto al norte como al sur del país.

El subgerente de New E de la empresa, Pablo Caulier, afirmó que “nos hemos dispuesto a expandir nuestra red con cargadores rápidos, que son 2,4 veces más potentes que uno estándar. Actualmente contamos con 43 puntos de carga que se extienden desde Arica a Valdivia y durante el primer semestre de 2024 tendremos operativo un nuevo punto en Puerto Montt, con lo que nuestra red abarcará más de 3.000 kilómetros del país”.

Alianza con AgenciaSE

Adicionalmente, la compañía participa en el programa +Carga Rápida, implementado por la AgenciaSE para promover la movilidad sostenible y la descentralización del transporte eléctrico en Chile.

“Con esta iniciativa buscamos generar infraestructura de carga rápida para vehículos eléctricos, de tal manera que en un corto plazo todas las regiones del país cuenten con al menos un punto de carga y se pueda extender más este tipo de transporte”, explicó Caulier.

Pablo Caulier, subgerente de New E de Enex.

De los 16 cargadores que se habilitarán a lo largo del país en el marco de este programa, Enex instaló 10, los cuales están operativos desde noviembre de 2023. Estas instalaciones permiten dos conexiones simultáneas cada uno que equivale a 20 posiciones de carga rápida- y se emplazan en las ciudades de Iquique, Calama, Copiapó, Rancagua, Chillán, Temuco y Valdivia.

En cuanto a la fase operativa, el ejecutivo comenta que “en ciudades como Arica, hemos asumido el rol pionero como proveedores de servicio de carga rápida pública. Esta experiencia nos ha permitido presenciar de cerca el surgimiento de la demanda por estos servicios. Nuestro objetivo es brindar soluciones confiables que inspiren confianza a los clientes, facilitando así su transición hacia las nuevas oportunidades de movilidad que el mercado automotriz ofrece”.

“Esperamos que se sigan generando estas instancias de colaboración público-privada, que tienen beneficios para los usuarios y potencian el crecimiento de la electromovilidad en el país”, cerró Pablo Caulier.

Temas relacionados