Crisis, innovación, soluciones

Alejandra Mustakis

Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH.

En tiempos de crisis y dificultades es cuando afloran las mejores ideas. La necesidad de resolver una problemática a nivel país en momentos en que el tiempo corre en contra sin duda que es una presión importante. Pero una presión positiva que debe ser utilizada por los emprendedores e innovadores a su favor. La actual crisis sanitaria ha golpeado de manera enorme al mundo, eso muestra que como sociedad estamos expuestos y que por más avances tecnológicos que se realicen año a año, siempre será necesario ir un paso más allá. El desafío es constante.

Siempre será posible emprender una vez que se ha detectado una problemática y se pueda implementar una solución viable y real. Ahora, la situación que estamos experimentando es algo nuevo, y por lo tanto, necesita estudio, análisis y aprendizaje. Mucho conocimiento nuevo se puede extraer de la experiencia y eso es justamente lo que necesitamos en estos momentos; estudiar, aprender, prototipar, planificar y testear. Estamos viviendo un momento que quedará para siempre en la historia y las mentes innovadoras que existen en el globo podrán aportar desde diferentes veredas. Con gusto he visto diferentes makers en Chile diseñando y creando insumos para pacientes y cuerpo médico, así como otras iniciativas que buscan apoyar las labores de prevención y combate frente al Covid-19.

Otro ejemplo de innovación que he observado con bastante alegría es la que montaron SmartCargo y Antü, quienes se sumaron a estas iniciativas por medio de un vacunatorio móvil, que además de cumplir la importante función de facilitar el acceso a vacunas a los posibles pacientes de riesgo como tercera edad y niños,  funciona con energía eléctrica, lo cual también genera un impacto positivo en el medio ambiente. Iniciativas prácticas, reales, y de rápida implementación siempre representan grandes ventajas en momentos en que la acción se necesita con premura.

La sociedad chilena se caracteriza por tener un elemento muy importante, y es que tiene un gran nivel de resiliencia, capacidad de reponerse frente a la adversidad y de seguir adelante. Diferentes sucesos han afectado al país y como sociedad constantemente nos hemos sabido poner de pie y recuperarnos. Como emprendedora siempre estoy tratando de aportar desde diferentes veredas, y es justamente ahora cuando necesitamos el talento de nuestro ecosistema para seguir innovando en soluciones reales y de alto impacto.

No sabemos por cuánto tiempo se prolongará esta crisis y desconocemos cuándo específicamente saldrá una vacuna o tratamiento 100% efectivo para poder combatirlo. Mientras tanto debemos tener calma, paciencia, entregar lo mejor de cada uno y seguir buscando las mejores fórmulas para poder ayudar a superar este duro momento que nos afecta a todos.