10 Errores comunes de las campañas de marketing digital en empresas B2B

Andrés Vidal

Director Ejecutivo Centro de marketing B2B, Universidad de Chile.

Ya es cuento repetido que la digitalización ha llegado y que es de suma importancia estar presente digitalmente, para al menos generar presencia de marca; no obstante, el asunto para muchas firmas B2B parece ser más complejo, asaltando las siguientes interrogantes: ¿cómo crear una campaña de marketing digital cuando tu contexto es B2B y no B2C? ¿Volverá el mercado a cometer los mismos errores del pasado, en el cual marketing fue sinónimo de merchandising o publicidad solamente? (en algunos casos aún lo es) ¿volverán los responsables de marketing a centrar sus esfuerzos solo en las acciones, sin mirar el método ni la estrategia? ¿O será que en esta nueva revolución industrial, las organizaciones han entendido que el asunto es más importante de lo que parece y por ello existe una mayor cautela a la hora de participar del mundo digital?

Para colaborar con los cuestionamientos del sector B2B, a partir del último estudio de Comunicaciones y RRSS en contextos B2B (2019) realizado por el Centro de Marketing Industrial de la Universidad de Chile, queremos entregar los 10 errores más comunes de una campaña de marketing digital:

  1. No contar con una estrategia de marketing: Cuándo el objetivo no está fijado, no podemos previsualizar resultados ni menos obtener métricas de las acciones.
  1. No Definir la segmentación de clientes con sus respectivos DMU (decision making unit), estableciendo el tipo de comunicación y canal empleado en cada caso.
  1. La ausencia de un ecosistema digital: un sitio web (responsivo) por si solo no obtendrá la visualización que se espera, no puede estar aislado, por lo que son necesarias una serie de otras herramientas y elementos que generan una óptima sinergia que aumentará la visibilidad de la marca online y la enforcará a un público cualificado, gracias al contenido se logrará fidelizarlos y a mayor plazo lograr un aumento en las ventas.
  1. No tener claridad respecto al concepto de omicanalidad, centrando la información en un sitio web que reúna la información suficiente para el cliente-usuario y utilizando los otros canales de comunicación para que converjan hacia el.
  1. Subestimar el alcance de los medios digitales y su “manejo fácil”, asumiendo el autoaprendizaje por parte de los equipos de trabajo.
  1. Según lo anterior, no entregar capacitación al equipo de trabajo en uso medios digitales: Sitios web, blog, RRSS.
  1. No Establecer políticas de comunicación con el mercado y transmitirlas a los equipos de trabajo: Unidireccional o bidireccional por ejemplo.
  1. No Promover la participación de la organización en RRSS a través de información relevante para cada público objeto.
  1. No conocer el lenguaje adecuado a emplear en cada medio digital, según el tipo de lector, saturando de información comercial en gran parte de los casos.
  1. Asignarle de forma inmediata retorno comercial a un canal que colabora más en lo relacional y que en contextos B2B, por la envergadura de sus negocios es casi imposible que ocurra.

Finalmente, mayores detalles de cada aspecto los pueden encontrar en www.cmiuchile.cl