Volvo Chile abre convocatoria para que mujeres se conviertan en conductoras profesionales del sistema RED

Por primera vez, el programa Iron Women-Más Conductoras incluirá el rubro de los buses del transporte público dentro de su espectro.


Compartir:

Volvo Camiones y Buses Chile lanzó una nueva convocatoria para su programa Iron Women – Más Conductoras, que está vez abre las puertas para que mujeres puedan capacitarse como conductoras e integrarse al sistema RED Movilidad.

En conjunto con RBU Santiago (RBU) y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), se buscan generar nuevos puestos de trabajo para las mujeres, integrándolas en el mercado laboral del transporte público a través de este programa que, por primera vez, realizará la capacitación en el segmento de buses.

En los últimos dos años, Santiago ha experimentado un progresivo aumento de mujeres en la conducción de buses RED Movilidad. Es así como en la actualidad son 1.526 las que trabajan como conductoras, un 62% de aumento respecto de las que existían en 2021 (943 a diciembre de ese año) y un 50% de crecimiento respecto de la cifra del año pasado.

Actualmente, en RBU el 12% de las mujeres contratadas son conductoras profesionales y durante 2023 la empresa realizó, en alianza con DTPM y 2 municipios, cursos exclusivos para formar mujeres conductoras profesionales, dado su interés de fortalecer su presencia en el rubro y promover el cumplimiento de la Norma de equidad de género 3262, por la cual RBU se encuentra certificada.

Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), manifestó que “el crecimiento de mujeres conductoras es positivo no sólo para ellas, sino para todo el sistema. La presencia de mujeres genera un mejor clima laboral, una mayor sensación de seguridad y también han disminuido la siniestralidad de tránsito, según un estudio del Banco Latinoamericano de Desarrollo. Por eso creemos que la mirada de género, el rostro de mujer tiene que seguir muy presente en la operación y en la infraestructura del sistema de transporte público”.

En tanto, Carolina Paredes, de RBU Santiago, enfatizó en que “hoy nos mueve la diversidad e inclusión, por ello nuestro interés en ser parte de estos programas de formación de mujeres que quieran integrarse al mundo del transporte público. Por eso ponemos a disposición nuestra empresa, para que ellas en su rol, se empoderen y asuman nuevas oportunidades que aporten a su vida personal y familiar. Invitamos a todas las mujeres a ser parte de este desafío donde junto con Volvo y DTPM estamos impulsando”.

Por su parte, Marihen Palma, subgerente de Marketing y Comunicaciones de Volvo Camiones y Buses Chile, expresó que “este tipo de instancias se convierten en un concreto aporte para entregar mayores oportunidades de inclusión de las mujeres en el mercado laboral. A través de programas como Iron Women- Más Conductoras, que hoy se expande a los buses urbanos, seguimos aportando desde nuestra vereda a una mayor equidad y oportunidades de género, convirtiéndonos en una instancia más que aporte al desarrollo profesional de las mujeres en nuestro país”, dijo.

Fases del proceso

La convocatoria, impulsada por Volvo Camiones y Buses, finalizará el próximo 1 de marzo, para luego pasar al proceso de reclutamiento y selección que estará a cargo del operador RBU.

Posteriormente, las seleccionadas serán presentadas durante el mes de marzo y podrán comenzar el curso en una institución autorizada para entregar la licencia A3.

Continuando el proceso de capacitación, se realizarán los cursos “Conocimiento del Vehículo” y “Conducción eficiente y segura” en la Academia Volvo, de la mano de los instructores de conducción de la marca.

Finalizado este proceso, las 17 seleccionadas tendrán su contrato asegurado con la empresa RBU para poder iniciar su ingreso como conductoras al mercado de buses urbanos.