Plan antievasión: MTT duplica controles a pasajeros de Red Movilidad

Actualmente, las multas por evasión van entre 1 a 1,5 UTM, lo que representa aproximadamente $62.000 y $93.000.


Compartir:

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia; y el prefecto de Tránsito de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, realizaron un nuevo balance de controles por evasión en buses del sistema Red Movilidad en el marco del Plan Antievasión.

Tras casi nueve meses de esta iniciativa, se superaron los 260 mil controles proyectados por el MTT para enfrentar los altos índices de evasión del año pasado.

Al respecto, el titular de la cartera comentó que “estamos remarcando el compromiso de hacernos cargo y señalar que cumplimos anticipadamente con nuestra meta de duplicar los controles del año 2022. Durante este período se han realizado un 175% más de controles que en el mismo período de 2022. Hoy llevamos cerca de 25 mil infracciones a quienes no pagan su pasaje“.

“Los mismos usuarios y usuarias del sistema Red Movilidad son testigos del reforzamiento que han experimentado los controles desde que anunciamos el Plan Antievasión. Erradicar las malas prácticas del transporte público y conseguir que todos cumplamos las normas, es parte de nuestra motivación y para allá estamos apuntando“, subrayó el ministro.

En tanto, Paola Tapia expresó que “los esfuerzos que ha hecho el ministerio, el Programa de Fiscalización y el Directorio de Transporte Público con el Plan Antievasión se ven positivamente reflejadas en el aumento de las transacciones en el sistema. El 31 de agosto, por ejemplo, ha sido el día con más transacciones en el sistema desde el inicio de la pandemia, superando los 4 millones 600 mil validaciones. De hecho, pese a las lluvias, el mes pasado tuvimos un 19% más de transacciones que el mismo mes del año pasado. Vamos a seguir trabajando para relevar no sólo la importancia de pagar el pasaje sino también el cuidado de nuestros buses”.

Multas

Actualmente, las multas por evasión van entre 1 a 1,5 UTM, lo que representa aproximadamente $62.000 y $93.000, por lo cual las autoridades realizaron un llamado a evitar este tipo de acciones.

Finalmente, el coronel Emilio Teixidor sostuvo que “estamos trabajando con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con la finalidad de prevenir delitos, si bien se han cumplido las metas de fiscalización por evasión, nuestra presencia también contribuye a la seguridad pública ya que a la fecha llevamos más de 40 detenidos por órdenes vigentes lo cual es parte del trabajo colaborativo”.