Aumentan las conductoras de buses del transporte público en Santiago
El Programa Mujeres Conductoras, que entrega becas para obtener la licencia y contratos al terminar el curso, ha impulsado este crecimiento. La iniciativa se ha implementado en siete comunas de la capital.
Compartir:
Un crecimiento histórico en el número de conductoras en el transporte público de Santiago reflejó el último reporte del sistema Red Movilidad, que cifra en 1.444 mujeres que hoy manejan buses, lo que representa un 51% más de las que había a la misma fecha del año 2022 (959).
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que esta noticia refleja el esfuerzo que ha realizado la cartera por ir incorporando decididamente a más mujeres como conductoras, crecimiento que en el último año ha sido constante y que, a la fecha, representa un 7,6% del total de conductores de Red.
“Como MTT estamos comprometidos con la construcción de un Estado de Bienestar que avanza hacia un futuro mejor, mediante acciones concretas. Hoy, 1.444 mujeres conducen buses de Red Movilidad, mujeres a quienes les cambió la vida para mejor, que pueden avanzar hacia ese Estado de Bienestar ¿Por qué? Porque tienen un trabajo estable, con contrato y que día a día se profesionaliza más”, destacó el secretario de Estado.
En tanto, la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, afirmó que “estas medidas donde las mujeres siguen ganando espacios para beneficio de las familias de Chile, porque gran parte de estas mujeres son jefas de hogar. Y cuando las mujeres tienen trabajo, Chile sigue creciendo, sigue desarrollándose y lo que queremos es que ese Chile sea cada vez más equitativo, más seguro, más digno para todos”.
impulso a la participación femenina
Una de las razones que explica el aumento del interés de las mujeres por incorporarse a Red Movilidad es el Programa Mujeres Conductoras, impulsado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).
Se trata de una alianza que incluye a empresas prestadoras de servicio de transporte y municipios, que permite a vecinas de distintas comunas realizar en forma gratuita el curso para obtener la licencia A3, capacitaciones para conducir buses de transporte público y les asegura un contrato una vez aprobado el programa.
La iniciativa se ha implementado en las comunas de La Pintana, Renca, Huechuraba, Puente Alto, Pudahuel, Maipú y Quilicura, y ha sido destacada a nivel internacional, recibiendo el Reconocimiento Especial que entrega la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), en Barcelona, donde se destacan proyectos que han logrado un impacto excepcional dentro de sus comunidades locales.
Finalmente, la directora del DPTM, Paola Tapia, aseguró que “nos sentimos orgullosos de todas aquellas mujeres que se atreven a emprender este desafío, en ocasiones con el apoyo de sus familias y el sacrificio que implica, para convertirse en conductoras profesionales. Es importante reconocer que el trabajo conjunto del Directorio, los municipios y las empresas hoy abren oportunidades para un sistema de transporte público con rostro de mujer. Continuaremos avanzando en este programa que con evidentes resultados positivos demuestra acciones y la consolidación de un mejor sistema”.