Cuenta regresiva: BMW Motorrad se apronta a cumplir 100 años de legado

El 28 de septiembre de 1923 marcó no solo el día inaugural del Salón del Automóvil de Berlín de ese año, sino también el inicio de la construcción de motocicletas BMW, con la develación al público de la BMW R 32.


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Durante diez décadas, la marca BMW ha desempeñado un papel decisivo en el desarrollo de la movilidad personal sobre dos ruedas.

Desde la marca destacan que a lo largo de este tiempo, el talento para la innovación, el éxito en el deporte motor, los estándares de calidad sobresalientes y el diseño distintivo le han valido a BMW Motorrad el estatus que tiene hoy.

A lo largo del tiempo, conducir una motocicleta BMW ha demostrado su eficiencia funcional y confiabilidad, tanto en el ámbito deportivo como en los viajes de larga distancia por el mundo o la conducción diaria. A casi 100 años después de la presentación de la primera motocicleta BMW, han surgido nuevos desafíos, particularmente en lo que respecta a la movilidad urbana sustentable.

Por ejemplo, en 2030, todos los modelos urbanos de BMW Motorrad serán 100% eléctricos. A su vez, la marca continuará enfocada en la importancia de reducir las emisiones y hacer un uso más eficiente del espacio en las calles. La electrificación ha abierto una ventana al placer de conducir impulsado por tecnología sustentable, mostrando otro ejemplo de cómo BMW Motorrad ha canalizado su pasión por la innovación y la dinámica al servicio de la movilidad personal. Sin embargo, lo anterior no sería posible sin la BMW R 32, la primera motocicleta de la marca.

La BMW R 32: la pionera que lo revolucionó todo

El 28 de septiembre de 1923 marcó el comienzo de la construcción de motocicletas BMW, con la develación al público de la BMW R 32. Esta, fue desarrollada en unas pocas semanas por el diseñador en jefe y director técnico Max Friz y su equipo.

Hasta ese momento, BMW se había concentrado en motores aeronáuticos, marinos y de camiones. Sin embargo, la compañía también había estado construyendo motores bóxer para otros fabricantes de motocicletas desde 1920, lo que hizo que el desarrollo de una motocicleta de la marca BMW fuera el siguiente paso lógico. La prueba de que la experiencia de desarrollo necesaria estaba disponible internamente fue la BMW R 32, que estaba propulsada por un motor de 494 cc que producía 8.5 hp y ofrecía un manejo seguro, rendimiento excepcional y una fiabilidad impresionante.

La compañía destacó que, a diferencia de sus competidores, que se basaban en gran medida en la geometría de la bicicleta, la BMW R 32 se diseñó de manera consistente alrededor del motor, por lo que literalmente simbolizaba el corazón de la motocicleta. Como resultado, se posicionó como un modelo Premium, gracias a la confiabilidad que ninguna otra marca podía igualar. Se trataba de una motocicleta con un concepto de conducción que sigue más vigente que nunca en numerosos modelos BMW Motorrad actuales, basado en un motor bóxer bicilíndrico refrigerado por aire, de cuatro tiempos con cilindros montados horizontalmente en la dirección de marcha, caja de cambios manual accionada directamente por un embrague de fricción y transmisión final por eje cardán.

A 100 años de distancia, el motor bóxer continúa dando vida a las motocicletas más vendidas de BMW Motorrad: la BMW R 1250 GS y la BMW R 1250 GS Adventure

Durante más de 40 años, los modelos GS con motor bóxer se han convertido en las motocicletas de aventura por excelencia, gracias a su confiabilidad, prestaciones y equipamiento. Hoy, no hay mejor compañera para recorrer los caminos del mundo, que la BMW R 1250 GS y la BMW R 1250 GS Adventure. Al cierre de 2022, la BMW R 1250 GS y la BMW R 1250 GS Adventure lograron sólidas cifras de ventas, con un total combinado de casi 60.000 unidades. Los dos modelos del segmento Adventure continúan como la fuerza impulsora de la marca bávara en este año.

Al igual que en los orígenes de BMW Motorrad, estas dos motocicletas cuentan con un motor bóxer de última generación y transmisión final por cardán. La tecnología Shift Cam del motor bóxer, es un sistema de control variable del árbol de levas, lo que se traduce en una serie de mejoras en cuanto a potencia, emisiones y consumo de combustible. Entre los cambios técnicos que incorpora el motor destacan el accionamiento del árbol de levas, que ahora se realiza por una cadena dentada, en vez de una de rodillos, un mejor suministro de aceite, válvulas de inyección gemelas y un nuevo sistema de escape. Gracias a estas mejoras, ahora el motor bóxer entrega 136 hp y un par de 143 Nm.

Para una mayor comodidad en la conducción, ambos modelos incorporan dos modos de conducción, el control automático de estabilidad (ASC) y el Hill Start Control, que brinda un arranque más cómodo en terrenos inclinados.