Lo que debe saber sobre cada cuánto llevar el vehículo al mecánico y qué revisar

Los técnicos recomiendan cumplir con las pautas de mantención que señala el manual del vehículo.


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Todo vehículo debe pasar por revisión mecánica de forma periódica, con el fin de mantener el motor y la maquinaría en óptimas condiciones. Es por esto, que los técnicos recomiendan cumplir con las pautas de mantención que señala el manual del vehículo, periodos que normalmente fluctúan entre 5.000 a 15.000 kilómetros entre cada revisión.

Pero si no sabe en qué consiste la revisión que hacen a tu vehículo cuando lo llevas al taller, Goodyear le entrega una guía de cuáles son las tareas más comunes que realizan los mecánicos, cuando ejecutan el mantenimiento preventivo de un auto.

Revisión y cambio de neumáticos: por su seguridad y la de sus acompañantes, la recomendación es que los neumáticos sean reemplazados cuando tienen menos de 3 mm de profundidad de surco, especialmente en lugares con frecuente lluvia. Existen otros factores que influyen en el cambio, como lo es el estado de la banda de rodamiento que cumple la función de tener el contacto con el suelo. En cuanto al desgaste del neumático, Goodyear ofrece productos como la Eagle Sport 2, que cuenta con la tecnología Wear Gauge, que ha sido desarrollada para facilitar el seguimiento del desgaste de las llantas.

Cambio de filtros y aceite: este varía según la marca y modelo del vehículo, pero se recomienda realizar el cambio entre los 10.000 y 15.000 kilómetros de recorrido, es importante que sea un experto quien lo realice, ya que la cantidad de aceite depende del tamaño del motor y esto lo identificará el mecánico de forma rápida y segura.

Frenos: existen cuatro maneras de detectar un problema en los frenos, para llevarlo a revisión técnica lo más pronto posible. La primera es a través de las pastillas y los discos del freno; las pastillas se suelen desgastar y lo que se debe revisar es que su grosor sea de al menos medio centímetro. Otra forma de notar desperfectos es si al momento de conducir y presionar el freno, el vehículo realiza giros inesperados, también cuando al pisar el freno se sienten vibraciones; lo que puede significar que no ejercen presión de manera uniforme, y finalmente, cuando se tiene la sensación de pedal irregular, lo que puede ocurrir debido a una falla en el sistema hidráulico por fugas de líquido. En este caso es mejor llevar el vehículo al servicio técnico.

Batería: las baterías suelen durar en promedio de 3 a 5 años. Sin la batería funcionando, el auto tendrá problemas para arrancar, ya que no habrá energía suficiente para encender el motor. Por tal motivo, en el mantenimiento preventivo se debe revisar que la batería y sus conexiones se encuentren limpias, firmes y libre de corrosión, los cables también deben encontrarse en perfecto estado.

Correa de distribución del motor: dentro de las revisiones del mantenimiento preventivo es importante revisar las correas del motor, ya que su función es mantener en correcto movimiento los diferentes elementos del motor durante su operación o funcionamiento. Cuando una de estas correas presenta grietas o daños, debe ser reemplazada a la brevedad, y la única manera de comprobarlo es con un examen visual, por lo que se debe incluir su revisión periódicamente.

Otros aspectos que el mecánico debe revisar son las luces, amortiguadores, filtro de aire en la cabina, líquido de transmisión automática y dirección hidráulica, chasis, anticongelante o refrigerante, fugas en el sistema de escape de gases, bujías y líquido de parabrisas.