La importancia del mantenimiento del automóvil en verano

Altas temperaturas, la radiación UV del sol, el aire marino, la arena y su uso diario, pueden afectar directamente al motor y otros componentes.


Compartir:

Sobrecalentamiento del motor, aire acondicionado que no enfría, neumáticos en mal estado, estos son algunos de los problemas más comunes que sufren los chilenos durante el verano.

El experto y Jefe de Operaciones de AutoExpertos.cl, Jorge Ganora, destaca algunas de las mantenciones que se deben considerar más durante esta época del año:

 El aire acondicionado: Si no quiere que le falle este elemento indispensable para el verano, es necesario establecer una temperatura adecuada en el habitáculo, por lo que debe preocuparse que su filtro no esté obstruido y esté limpio. Este filtro generalmente está ubicado cerca de la guantera del auto, y se encarga de filtrar el aire que ingresa a la cabina a través del sistema de ventilación. Puede saber que algo anda mal si notas que el aire no sale frío o sale con poca intensidad.

Sistema de refrigeración del motor: Hay que estar atentos a los niveles de líquido refrigerante del motor, ya que se ve afectado directamente durante los meses más calurosos donde se pone un mayor estrés el sistema de refrigeración. Además, “debemos comprobar que tanto el radiador como las mangueras no tengan fisuras y que funcionen correctamente, porque cuando hay fugas se puede perder líquido refrigerante, el cual es esencial para que el motor no se sobrecaliente”, agrega Ganora.

Cuidado de la pintura: Para protegerla, hay que Intenta lavar el auto una vez cada dos semanas, lo ideal es remover la suciedad solo con agua para proteger la pintura del auto y después aplicar el shampoo. Además, los rayos solares afectan a los plásticos interiores, por lo que se sugiere estacionarlo bajo techo o instalar protectores de tapiz, y si eso no es posible, es recomendable cubrirlo con una funda.

Asegure la presión de tus neumáticos: Debido a las altas temperaturas del verano, es recomendable revisar los neumáticos periódicamente y no se olvide de revisar la presión de los neumáticos que recomienda el fabricante, ya que le afectan las altas temperatura. “Estos pueden llegar a desgastarse hasta un 25% a raíz de la presión. También puede haber un mayor nivel de desgaste e incluso mayor cantidad de pinchazos a raíz de lo caliente que puede estar el asfalto”, añadió el experto.

Los frenos: Considerando que el sistema de frenos está siempre sometido a una alta fricción que genera calor, es necesario ponerle mayor atención y cuidado en verano, ya que se le suma aún más calor debido a las altas temperaturas, lo que podría provocar incluso la deformación de los discos.