EFE y Puerto Valparaíso firman convenio para materializar plan de desarrollo ferroviario de carga
Los presidentes de ambas empresas públicas destacaron la importancia para el Estado de contar con un modelo logístico sustentable, donde el tren juegue un papel relevante.
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EFE y Puerto Valparaíso formalizaron la firma de un convenio para la ejecución de un plan de desarrollo ferroviario, que busca aumentar progresivamente la participación del ferrocarril en Puerto Valparaíso y, además, abrir la posibilidad de realizar iniciativas en conjunto.
Durante la firma del acuerdo, los presidentes de ambas empresas públicas destacaron la importancia para el Estado de contar con un modelo logístico sustentable, donde el tren juegue un papel relevante. En este sentido, anunciaron que trabajarán en la evaluación y ejecución de iniciativas enfocadas en el crecimiento de la transferencia de carga ferroviaria en Valparaíso, apuntando a mejorar la competitividad de la región y el país.
Luis Eduardo Escobar, presidente del directorio de Puerto Valparaíso, destacó la alianza con EFE, “ya que muestra nuestro interés, como empresas públicas, de concretar obras que vayan en beneficio de la actividad portuaria y ferroviaria, pero también de la ciudad. Como directorio creemos que la mejor forma de reactivar las distintas vocaciones de Valparaíso, y así lo hemos transmitido en nuestras conversaciones con las autoridades y la comunidad, es trabajando juntos para materializar proyectos que vayan en beneficio de nuestra ciudad puerto”.
En tanto, la presidenta de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti, destacó el trabajo colaborativo desarrollado junto a Puerto Valparaíso porque ha permitido recuperar una operación regular de carga en las noches, con transporte de contenedores. Una vinculación que se fortalece, además, en el marco del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de la comuna porteña, donde ambas entidades participan. “Con este convenio asumimos la responsabilidad como empresas públicas de generar las condiciones para aumentar la transferencia de carga ferroviaria en el puerto de Valparaíso, lo que significará importantes externalidades positivas, como menor congestión vial, menor contaminación ambiental y mayor seguridad para la carga, entre otras”, explicó Bonifetti.
Alcances de la alianza
En concreto, el acuerdo colaborativo establece un conjunto de acciones, con metas para el corto, medio y largo plazo. Para cada etapa se desarrollará un programa específico con fases y plazos, que incluirá el diseño y ejecución de los estudios requeridos; presentación de proyectos ante las instituciones del Estado responsables de autorizar las inversiones asociadas al plan; definición de presupuestos; así como desarrollo de las obras y gestiones necesarias para materializar cada actividad.
El gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, manifestó que “el trabajo conjunto con EFE es el reflejo de la mirada que hemos tenido, desde el directorio y la administración, para ir avanzando en iniciativas que permitan el desarrollo portuario, pero también de respeto con el vínculo con la ciudad. Es así como, por ejemplo, estamos analizando para que en un mediano plazo podamos abrir un paso peatonal en la Estación Francia hacia nuestro Terminal de Pasajeros, que facilite el acceso de las personas a los eventos que se realicen en ese espacio y el paso de los turistas que visiten nuestra ciudad”.
Por su parte, el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, señaló que la cartera actual de proyectos de la empresa ferroviaria considera iniciativas que permitirán potenciar el transporte de carga, como la vía exclusiva de carga que existirá entre La Calera y San Pedro, el mejoramiento de las vías entre Limache y Puerto, el nuevo sistema de detección de gases en el túnel de Viña del Mar, que apuntan a fortalecer el transporte de mercancías compatibilizando esa operación con el transporte de pasajeros. “Si bien ya contamos con estas iniciativas, con este convenio podremos sumar nuevos proyectos en conjunto con Puerto Valparaíso. Por ejemplo, utilizar durante el día la antigua tercera vía para carga, que tenemos desde el sector Yolanda-Barón, lo que nos permitiría aumentar la capacidad de trasferencia. Ese es uno de los estudios que vamos a desarrollar, estableciendo un punto de llegada de los trenes nocturnos, el acopio de la carga y el ingreso al puerto durante el día”, expresó.
Los representantes de EFE y Puerto Valparaíso explicaron que, para la coordinación, conducción y seguimiento de este plan de desarrollo ferroviario, se creará un Comité Directivo, formado por representantes de las dos empresas públicas.
Este plan de desarrollo se enmarca en un eje estratégico del plan Trenes para Chile liderado por EFE, que busca duplicar la carga ferroviaria a nivel nacional, desplegando proyectos de infraestructura y optimizando modelos de gestión en las distintas regiones.