MTT cuadruplica controles a buses e impide que más de mil máquinas con observaciones salieran a la calle

Plan “Calles Protegidas” ha realizado casi 12 mil revisiones en ruta y terminales en los últimos 3 meses.


Compartir:

Un total de 11.950 controles a buses del Sistema Red han realizado los fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante el trimestre agosto-octubre de este año.

El plan de fiscalización se enmarca en el programa “Calles Protegidas” del MTT, ejecutado conjuntamente por el Directorio de Transporte Público Metropolitano, el Programa Nacional de Fiscalización y Carabineros de Chile, y cuyo objetivo es entregar mayor seguridad a quienes se desplazan y circulan por las distintas vías del país.

Así, el objetivo del trabajo focalizado en los buses es aumentar la seguridad de pasajeros, pasajeras, conductoras y conductores, elevando el número y los estándares exigidos durante las revisiones.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseguró que “queremos que el sistema de transporte público nos haga sentir protegidos y seguros, es por eso que desde agosto reforzamos los controles de buses en los terminales y en las calles. Nos comprometimos a realizar 35 mil controles y ya vamos en casi 12 mil. La mayor parte de estas revisiones las hacemos en la calle, donde 2.808 buses fueron multados y 21 sacados de circulación, porque consideramos que no podían ofrecer un servicio de calidad con los problemas detectados. En el caso de terminales prohibimos la salida de casi 1.100 buses por no cumplir con los estándares que hoy estamos exigiendo. Ello permitió que sus detalles fueran subsanados antes de volver a funcionar”.

Inspecciones en ruta

Entre agosto y octubre se hicieron 9.139 inspecciones en ruta, es decir, el 76% del total. En los terminales se practicaron 2.811 fiscalizaciones, es decir, un 24%.

El 80% por ciento de las fallas se detecta en la carrocería (vidrios, asientos y tapas de revisión) y un 7% corresponde a la fuga de hidrocarburos, entre otros.

Durante el período, se canceló la matrícula de ocho buses, completando 12 en 2022, superándose así ampliamente la cifra registrada en 2021 cuando en todo el año hubo sólo 3 cancelaciones.

La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, destacó que “estamos ocupados de poder resguardar a las personas que día a día recorren los más de 3 mil kilómetros del sistema de buses. Un resultado que es clarificador es que del total de controles un 75% de fallas las presentan los buses más antiguos, aquellos cuya vida útil fue extendida más allá de lo establecido originalmente. Y un dato más importante aún es que solo el 2% es de los buses eléctricos nuevos, con algún tipo de desperfecto menor”.

El programa de controles es parte del mejoramiento del estándar del sistema RED, que incluye la renovación de cerca de 400 máquinas en los últimos meses del año 2022 y el mejoramiento y mantención progresiva de los paraderos de RED.