Volvo presenta su camión pesado 100% eléctrico en la Feria del Transporte de Sao Paulo

El FM Electric es un vehículo pensado para la distribución urbana y regional, con una autonomía de hasta 300 kilómetros.


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En el marco de Fenatran 2022, feria del transporte que se desarrolla en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), la empresa Volvo llevó a cabo la presentación de su camión pesado 100% eléctrico, lanzamiento del que fue parte el equipo de ELECTROMOV.

Con cero emisiones, el FM Electric es un vehículo para la distribución urbana y regional, con una autonomía de hasta 300 kilómetros.

Aunque todavía no hay fecha para el inicio de la comercialización en el país, el modelo pronto participará en pruebas con transportistas brasileños en diferentes operaciones.

“Traer el FM Electric a Brasil es un hito importante en nuestro compromiso con el transporte sin combustibles fósiles. La electrificación del transporte de carga en camiones pesados ya es una solución viable en Europa y pronto lo será también aquí“, dice Wilson Lirmann, Presidente del Grupo Volvo América Latina.

En 2019, la marca fue la primera entre los fabricantes tradicionales en ofrecer camiones 100% eléctricos. Gracias a la producción en serie de modelos semipesados y pesados, Volvo cuenta actualmente con una oferta completa de este tipo de vehículos en Europa (donde es líder en eléctricos) y en Estados Unidos.

Un vehículo 100% eléctrico

El FM Electric tiene opciones con PBTC (Peso Bruto Total Combinado) de hasta 44 toneladas.

Puede estar equipado con paquetes de dos a seis baterías (180-540 kWh), según el tipo de aplicación al que se destine. Con suspensión neumática en todos los ejes, está equipado con frenos de regeneración (recupera energía cuando se aplica el freno).

Es una tecnología muy útil y eficiente para las operaciones urbanas, en las que el frenado y el arranque son constantes”, manifestó Alan Holzmann, director de planificación de productos de Volvo Trucks en América Latina.

Al final de la jornada de trabajo, puede cargarse por la noche con corriente alterna en las estaciones de recarga del patio de transporte. Como alternativa, se pueden hacer recargas rápidas en corriente continua.

Los puntos de recarga se definen junto con los transportistas, según el perfil de la ruta, la distancia y el peso de la carga”, explica Alcides Cavalcanti, director ejecutivo de camiones de Volvo en Brasil.

 Alto rendimiento

El FM Electric tiene una potencia de hasta 490 kW (660 hp). Equipado con la renombrada caja de cambios I-Shift, es un vehículo para una serie de operaciones diferentes: desde el transporte de productos industrializados, cargas refrigeradas, alimentos y bebidas, hasta bienes de consumo y productos para la horticultura, y puede implementarse con un baúl o sider, en remolques de dos o tres ejes.

 Mínimos impactos

 Además de ofrecer cero emisiones de gases, el nuevo camión tiene un bajísimo nivel de ruido, lo que lo convierte en una excelente opción para realizar tareas urbanas y nocturnas, sin causar contaminación acústica ni molestias en zonas residenciales.

Incluso, puede utilizarse en entornos cerrados, como cobertizos y almacenes, por ejemplo. Otro atributo importante es que el vehículo presenta pocas vibraciones, lo que garantiza un ambiente de trabajo mucho más confortable para los conductores que pasan largas horas dentro de la cabina.

Como todos los productos de Volvo, la capacidad de reciclaje del FM Electric es alta. Con una vida media estimada de ocho años, las baterías pueden tener una segunda vida de más de 20 años, sirviendo como unidades de almacenamiento de energía para hogares, edificios y otras instalaciones alimentadas por generación fotovoltaica o eólica.

El camino hacia la descarbonización

Volvo destacó que siempre ha estado a la vanguardia mundial de las soluciones de transporte respetuosas con el medio ambiente.

La visión de la marca es reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos en un 50% para 2030 y en un 100% para 2040. La meta es incluso anticiparse a los pactos de gobierno con este objetivo. “Esto requiere varias tecnologías, como motores de combustión cada vez más avanzados, que utilizan combustibles de origen no fósil; camiones eléctricos con batería y camiones eléctricos con células de hidrógeno, para cubrir distancias más largas. Es un proceso complejo, pero estamos avanzando a nivel mundial en todas estas direcciones”, aseguró Lirmann.

Nuestros ingenieros están continuamente proyectando vehículos más limpios y ofreciendo nuevas formas de mejorar la capacidad de transporte, siempre asociadas a características sostenibles. El compromiso de Volvo con la sociedad y el planeta viene de lejos”, resaltó Holzmann.